Facebook

martes, 5 de julio de 2011

Comenzó en Quebracho taller de murga

27/08/2010 | LOCALES
QUEBRACHO (Aldo Boffano). Con el auspicio del Centro MEC dio comienzo en la Villa un taller de murgas, que desde el comienzo contó con buen número de participantes de ambos sexos. El encargado de dicho Centro en la localidad, Oldemar Chacón, dijo a EL TELEGRAFO que “este taller tendrá una duración de tres meses con una carga horaria de tres horas semanales, y es totalmente gratuito para aquellos que participen”
El docente y encargado de este taller es Enrique Correa quien tiene antecedentes de haber integrado murgas de Paysandú y también haber sido el director de murga “Que”. Esta permitió a la Villa alternar, con ese conjunto, en el certamen oficial de carnaval de Paysandú en los años 1999 y 2000.
En la jornada inicial, Correa coordinó con los asistentes los días y horas del taller, que serán los martes y jueves a las 19 y 30 horas, quedando abierta la posibilidad para que se integren más aspirantes a incursionar en esta expresión de la música popular uruguaya.
Según el docente “cada jornada será de una hora y media, pero no les quepa duda que podrá extenderse”. Pautó en la primera jornada “la necesidad de ser puntual ya que el taller dará comienzo a la hora fijada, con los que estén presentes”.
En la primera clase, sobrevoló el sueño generalizado de que Quebracho cuente nuevamente con un conjunto de este tipo, “sin perjuicio que también se puedan desarrollar en el futuro, respaldado por el MEC u otros organismos, talleres de parodistas, humoristas u otras ramas de los espectáculos de carnaval”, finalizó Correa.


http://www.eltelegrafo.com/
24/08/2010 | LOCALES
Preparan el Centenario
de Villa Quebracho
Desde setiembre pasado, constituidos como Comisión pro Festejos del Centenario de Villa Quebracho, un grupo de vecinos se reúne periódicamente para que tan especial acontecimiento tenga el debido lucimiento.
La comisión está integrada por Franklin Belveder, presidente; Sergio Pastorini, vicepresidente; maestra Martha Silva, secretaria; presbítero Carlos Silva, prosecretario; Alberto Montaña, tesorero; Hiber Acosta, protesorero, y vocales Dr. Emerson Arbelo, maestra Rosario Maldonado, Marcelo De Benedetti, Dra. Graciela Castro, Adriana Bussorelli y Oldemar Chacón. Se reúnen semanalmente los miércoles en el Salón Comunal del Municipio de Quebracho a las 19. Varios integrantes dijeron a EL TELEGRAFO que “el próximo 25 de Agosto, estarán faltando 500 días para el 8 de enero de 2012, oportunidad en la que nuestra localidad estará cumpliendo sus primeros cien años de vida”.
La Comisión pretende no solo “festejar el centenario con una fiesta multitudinaria, exposiciones, desfiles, eventos musicales, reconocimientos, etcétera”, sino que “Quebracho pueda proyectarse a nivel departamental y nacional, proponiéndonos dotar” a la localidad de “mejoras tanto en infraestructuras como en servicios y que no sólo hayan festejos sino que queden obras que perduren en beneficio de la población”. Para eso proponen: “Saneamiento y obras viales; atención del déficit habitacional, creación de un Centro Auxiliar para la Salud y policlínica en Barrio Mevir, asociado con la designación de Quebracho ciudad; mejoras en la educación, atención de la cultura; construcción de la puerta de la ciudad; crear fuentes de trabajo atrayendo capitales y empresas extranjeras, remodelación de la Plaza Artigas, fomento del turismo en Termas de Guaviyú junto con el Saladero del mismo nombre. En la parte deportiva “deseamos que las instituciones del medio lleguen un día a considerar un proyecto deportivo único”, dejando “constancia que muchas de estas metas ya fueron estudiadas y figuran en el plan de urbanización” de Quebracho.
Respecto a festejos, si bien los actos centrales se efectuarían el 12, 13 y 14 de octubre de 2012, nos proponemos comenzar el 7 de enero” de ese año. Intentan “realizar el lanzamiento de la actividad desde el Palacio Legislativo, aspirando a que tanto el Parlamento como la Junta Departamental” en sus respectivas áreas, “voten la declaratoria de Quebracho como ciudad”. Además solicitan que los festejos sean considerados “de interés departamental, y nacional y/o turístico, así como que el 15 de octubre concedan asueto para todas las personas nacidas, residentes o que hayan vivido en Quebracho”. Aspiran “realizar distintos eventos en forma mensual durante el año 2012 y presentar artistas destacados a nivel nacional e internacional, proponiéndonos homenajear y reconocer a personas que han contribuido y forman parte de nuestra historia”.
Hay mucho entusiasmo en los organizadores y piensan en festejos que incluyan “desfiles (aeronáutico con paracaidistas, de caballería, cívico militar y de bandas juveniles) y colocar una urna o memoria del centenario para que sea abierta dentro de 50 años; realización de exposiciones con temas de salud, agroindustriales y estands comerciales y de organismos públicos”. También gestionarán “la creación ante El Correo de un sello postal con motivo del centenario” y consideran “la posibilidad de realizar una fecha del campeonato nacional de motocross”.
En tanto son “conscientes que cada una de nuestras instituciones necesita financiación para autogestionarse. Aún así aspiramos a realizar algún beneficio en el que participen todas ellas, destinando al bien común de la localidad”. Agregan: “para la financiación del proyecto del centenario aspiramos a comprometer a las organizaciones, empresas y actores -tanto públicos como privados- a nivel local, departamental y nacional”.

http://www.eltelegrafo.com/

Gran interés de los vecinos en los tres municipios

10/05/2010 | LOCALES
Las elecciones que se realizaron en tres municipios del interior sanducero concitaron el interés de los vecinos de cada uno de ellos: Porvenir, Quebracho y Guichón. En la localidad de Porvenir funcionaron seis mesas de votación en las que a las 14 ya había sufragado el 50% de los electores. El pueblo presentaba una fisonomía inusual, con importante cantidad de personas en las calles aledañas a la Junta Local y la Escuela 14, mientras que numerosos jóvenes conversaban y observaban el desarrollo de los acontecimientos desde la esquina de la plaza.
Las veredas, así como las filas para esperar el turno de votar eran también un lugar de encuentro puesto que no son pocas las personas no residentes en la localidad que no han realizado traslado de Credencial justamente para “volver al pueblo” en cada elección.
Entre ellos está María Mussio, de 93 años, que actualmente vive en Paysandú pero pasó casi toda su vida en Porvenir. Afirmada en muletas, llegó caminando por sus propios medios hasta una de las mesas de votación de la Escuela Nº 14 y muy segura se manifestó a favor de la elección de alcaldes, diciendo que se trata de “una cosa buena”. De la misma edad, también encontramos a la abuela Delia Pérez, votando en el Mevir de pueblo Esperanza.
Entre los veteranos, también dialogamos con Juan Barceló (83 años), residente en Porvenir, quien ataviado a la usanza criolla dijo que tiene “unas cuantas elecciones encima” y que “estuvo linda” la campaña electoral por la alcaldía local.
Si bien en los circuitos antes mencionados el movimiento de votantes fue fluido durante todo el día y no hubo colas importantes, no pasó lo mismo en los dos circuitos rurales más próximos a la ciudad: el de Radio Club y la Escuela 93, ambos ubicados sobre ruta 90 junto al Trébol.
Allí sí hubo largas colas desde las primeras horas de la mañana. La razón es sencilla: quienes tienen credenciales de circuitos rurales y no han hecho traslado podían votar allí, lo que genera en todas las elecciones una cantidad importante de votantes “extra”, a los correspondientes a su padrón.
El problema allí fue hacerse de listas de alcaldes de las diferentes jurisdicciones puesto que había sólo las correspondientes al municipio de Porvenir, que es lo que le corresponde por situación geográfica. Algunos delegados de algunos partidos políticos tenían listas de las tres jurisdicciones, pero fueron en contados casos.
EN GUICHóN
En Guichón, la campaña electoral municipal se vivió intensamente y fue motivo de información y debate constante en los medios de comunicación de la localidad.
La jornada de este domingo se vivió “con normalidad y sin sorpresas”, informó a EL TELEGRAFO el periodista Remigio Guichón, quien durante la tarde arriesgó que la definición de alcalde sería entre la electa alcaldesa Lourdes Suárez (Partido Nacional) y David Helguera (Partido Colorado).
Al cierre del horario de votación, numerosos guichonenses salieron a la plaza principal y las calles de la ciudad para esperar los primeros resultados y, previamente, había concitado la atención la presencia del candidato a intendente Bertil Bentos, oriundo de Guichón, que votó en el local del INAU.
Como es habitual, las elecciones determinan el retorno de numerosos guichonenses que residen en diferentes lugares del país y no realizan traslado de Credencial con la intención de tener “una excusa obligada” para viajar y reunirse con sus familias en este tipo de instancias.
EN QUEBRACHO
En Quebracho, localidad que reclamó a la Intendencia y la Junta Departamental ser incluida en la lista de municipios, la jornada electoral se vivió con expectativa y normalidad.
“Fue una jornada tranquila, marcada por la novedad de la elección municipal”, informó Oldemar Chacón, quebrachense e integrante de una de las mesas de votación que funcionó en el Liceo.
El único inconveniente de la jornada fue el sufrido para la instalación de la mesa que funcionó en el Jardín 109, debido a que se “trancó” la llave de la puerta de acceso y hubo que esperar a solucionar el problema para iniciar la actividad.
En lo que respecta a los candidatos a alcalde, trabajaron todo el día trasladando personas hacia los lugares de votación. A las 10.30 horas y en base a datos propios, simpatizantes del Partido Nacional salieron a las calles a festejar haber ganado las elecciones municipales, con la candidatura del escribano Mario Bandera a la alcaldía.

http://www.eltelegrafo.com/
24/04/2010 | LOCALES
Estudian importante hallazgo
prehistórico en Quebracho
Un importante hallazgo fósil en las inmediaciones de Quebracho es objeto de estudio por especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Parte del hallazgo, que habría sido logrado hace cierto tiempo y comprende nidos y huevos fosilizados, será presentado hoy en una charla que se desarrollará a partir de las 19 en el Liceo de Quebracho, en el marco del proyecto de extensión universitaria denominado “Quebracho: una visión integradora del pasado”, que llevan adelante estudiantes de Facultad de Ciencias y Facultad de Humanidades con escolares en la referida localidad con el objetivo de valorar e impulsar la conservación del patrimonio arqueológico de la zona.
Según lo informado a EL TELEGRAFO por responsables de dicho proyecto y el coordinador del Centro MEC de Quebracho, profesor Oldemar Chacón, se trata de restos de titanosaurio encontrados en un campo de una empresa forestal con propiedades en las inmediaciones de Araújo, y dada la trascendencia del caso, se pretende alcanzar la declaración de patrimonio nacional para los referidos fósiles.
Los titanosaurios eran grandes hervíboros y dominaron los ecosistemas de América del Sur durante gran parte del período Cretácico --hace unos 70 millones de años-- y, en general, habitaron en ambientes fluviales.
En el marco de este proyecto también se han encontrado materiales líticos y fósiles prehistóricos y rizolitos y caracoles de aproximadamente 58 millones de años, en un yacimiento de calizas próximo a la planta urbana de Quebracho. En Paysandú ya se habían ubicado otros restos fósiles de animales prehistóricos. En la formación Guichón, que data de principios del Cretácico Tardío, se han ubicado restos de iguanodontes y de otros reptiles extintos, como el cocodrilo Uruguaysuchus.
Los fósiles de vertebrados más comunes encontrados en Uruguay no pertenecen a dinosaurios, sino a mamíferos, como placas de la coraza de armadillos gigantes o gliptodontes, garras de megaterios o grandes perezosos terrestres, que constituyen la denominada “megafauna” del Uruguay.
Según los estudios, los primeros pobladores humanos de la zona del río Uruguay, denominados paleoindios, vivieron hace unos 12.000 años, en tanto que los grupos guaraníes llegaron apenas unos 300 años antes que los europeos.
CONOCER Y PRESERVAR EL PATRIMONIO PREHISTÓRICO
En una conferencia brindada anoche en las instalaciones del Centro Universitario de Paysandú, los estudiantes de arqueología y paleontología Nicolás Batalla, Guillermo Roland, Fernanda Cabrera, Andrés Batista y Felipe Montenegro, explicaron el alcance del proyecto de extensión universitaria que desarrollan con alumnos de quinto y sexto año de las escuelas 23 y 97 de Quebracho.
El objetivo es incentivar la investigación participativa, práctica y lúdica para conocer como era el lugar en el pasado y la conservación de los recursos arqueológicos y paleontológicos de nuestra localidad a través de talleres en las escuelas y charlas al público en general. Asimismo, se apuesta a fomentar la descentralización del conocimiento y concientizar sobre la necesidad de cuidar los lugares que son importantes desde el punto de vista paleontológico o arqueológico.
En este sentido, señalaron que la población de Quebracho --y es probable que también la de Paysandú-- desconoce la riqueza de estos lugares como yacimientos fosilíferos y por desconocimiento no los cuida. A modo de ejemplo, citaron que muy cerca del yacimiento de calizas próximo a Quebracho donde se han encontrado rizolitos y caracoles, se tira basura. El proyecto es desarrollado en conjunto por el Departamento de Cuencas, Instituto de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias y el departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y se cuenta con el apoyo del Centro MEC. Además como orientadores del proyecto están los doctores Sergio Martínez y Daniel Perea, Msc. Mariano Verde y Lic. Carmen Curbelo. Cuenta con financiamiento de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (Cseam) de la Universidad de la República.
Finalmente, los expositores agradecieron al profesor Chacón por la iniciativa de invitar a la Universidad a trabajar en Quebracho para difundir la importancia del pasado del lugar.


http://www.eltelegrafo.com/index.php?idbuscar=28898

Mañana a las 19 horas Presentan hallazgos prehistóricos de Quebracho en el Centro Universitario

22/04/2010 | LOCALES
Arqueólogos y paleontólogos de la Universidad de la República brindarán mañana a las 19 en el Centro Universitario de Paysandú una charla sobre los hallazgos prehistóricos en Quebracho. Los científicos participan en el proyecto de extensión estudiantil “Quebracho: una visión integradora del pasado”, que llevan adelante estudiantes de Facultad de Ciencias y Facultad de Humanidades con escolares en la referida localidad, con el objetivo de valorar e impulsar la conservación del patrimonio arqueológico de la zona.
Hasta el momento se han encontrado materiales líticos y fósiles de animales prehistóricos y rizolitos y caracoles (gasterópodos) de aproximadamente 58 millones de años en un yacimiento de calizas próximo a la planta urbana de Quebracho.
“La invitación está dirigida al público en general. Con esta presentación queremos dar a conocer la riqueza prehistórica de nuestra localidad y los hallazgos efectuados, que pronto serán considerados patrimonio nacional”, dijo Oldemar Chacón, profesor del Liceo y encargado del Centro MEC de Quebracho.
Villa Quebracho es centro de diversas investigaciones paleontológicas y arqueológicas, donde se han llevado a cabo importantes hallazgos a nivel patrimonial y de relevancia en la reconstrucción del pasado geológico y prehistórico de Uruguay.
En este sentido, un grupo de jóvenes integrado por Nicolás Batalla, Andrés Batista, Fernanda Cabrera, Felipe Montenegro y Guillermo Roland de Facultad de Ciencias y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar), concentrará su actividad en la localidad para llevar a cabo el proyecto duarante siete meses.
El mismo propone incentivar la investigación participativa, práctica y lúdica para conocer como era el lugar en el pasado y la conservación de los recursos arqueológicos y paleontológicos de nuestra localidad a través de talleres en las escuelas y charlas al público en general.
Las instituciones que apoyan este proyecto son el Departamento de Cuencas, Instituto de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias y el departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y se cuenta con el apoyo del Centro MEC. Además, como orientadores del proyecto están los doctores Sergio Martínez y Daniel Perea, Msc. Mariano Verde y Lic. Carmen Curbelo.
TAMBIéN EN QUEBRACHO
En tanto, el sábado a las 19 en el Liceo de Quebracho se realizará una charla interactiva brindada por los arqueólogos y paleontólogos de la Universidad de la República y se realizará una muestra de fósiles y a través de imágenes de animales de la megafauna del Uruguay.
La actividad cuenta con la colaboración de Forestal Oriental.

Pasión por reforzar la identidad local

19/03/2010 | LOCALES
Oldemar Chacón Escobar, animador del Centro MEC de Quebracho, tiene 31 años, y aunque nació en Paysandú, se crió y vive en Quebracho. Junto a su esposa ganaron un concurso nacional por un proyecto para escribir la historia de Quebracho.
Es un apasionado por fortalecer la identidad local y su compromiso con la comunidad revela su decidido interés por mejorar su entorno. Proveniente de familias numerosas y de apellidos reconocidos en la villa, sostiene que “cuesta mucho ver la historia, saber que somos herederos de una cantidad de gente importante que hoy no está pero que nos han marcado un camino. Por eso estoy estudiando mucho y voy hasta los lugares para conocer cómo realmente son las cosas, grabando entrevistas sobre la gente que ya no está”.
En cuanto a las nuevas posibilidades que brindan los Centros MEC, el animador indicó que “hoy el valor de estos centros marca un antes y un después para los vecinos del lugar. Definitivamente se abre la puerta a un universo nunca antes conocido para muchos de estos vecinos. Por tal motivo y a efectos de elevar las propuestas culturales, hemos impulsado algunas actividades tales como una muestra de ciencia viva, recitales de jazz y la actuación de un concertista mexicano. La participación de 150 personas durante 2009 en la capacitación digital, talleres para el armado de un curriculum y elaborar una entrevista de trabajo, también abre nuevas perspectivas”, destaca.
El voluntariado, la incursión en talleres comunitarios, actividades en el Centro de Promoción Humana y trabajos sobre historia local, le han permitido a Oldemar desarrollar sus proyectos.
Comenta que desde siempre le gustó el periodismo y recuerda que estando en la escuela, al ver un compañero que apareció con recortes de jugadores de fútbol pegados en la tapa de un cuaderno, “comencé a guardar diarios, revistas y hasta libros sobre esa temática deportiva. A la vez me di cuenta que no existía la historia escrita del fútbol de Quebracho. Fue así que hurgué un poco más sobre el pasado del fútbol local. En el liceo, cuando teníamos que buscar material, siempre acudíamos al cura Zordán, quien nos sugería algo novedoso y eso me motivó mucho más aún”.
“Así empezamos a investigar la historia de Quebracho. En 1998 me fui a estudiar periodismo deportivo a Montevideo. Efectué algunos trabajos en radios de la capital y además participé en un Congreso Internacional de Periodismo Deportivo. Todo eso me abrió mucho más la cabeza. Entonces decidí terminar la secundaria y hacer profesorado de historia en Salto”, relata, para agregar que todo lo hizo “siempre con aquella inquietud de pretender estudiar más profundamente la historia de la villa”.
Sobre cómo observa el futuro de la comunidad de Quebracho, Oldemar dice que “no hay que perder de vista el pasado de la producción cerealera con las mejoras tecnológicas actuales. Las forestales pueden ser un complemento. Hoy se evalúa la posibilidad de instalar un packing. A la vez las colonias aledañas intentan formar sus comisiones de fomento. De acuerdo a ciertas investigaciones, creo que el turismo termal e histórico con el saladero Guaviyú incluido pueden ser otras opciones”, explica.
“También hay que trabajar mucho para que los jóvenes permanezcan y se proyecten aquí. Hay un grupo de muchachos –descendientes de colonos – que lograron afincarse y bajo el nombre de Los Horneros llevan adelante un emprendimiento de producción mixta en un predio del Instituto Nacional de Colonización”, finaliza.


http://www.eltelegrafo.com/index.php?idbuscar=27339