Facebook

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Desahogando un último adiós al "MESÍAS"


Tengo esa insondable sensación de ahogo y no he encontrado mejor terapia que la escritura para el desahogo. No se porque suceden, es inexplicable la mente humana, es que una suma incesante de imágenes, de aquellos y estos recuerdos por donde anduvimos juntos aparecen casi siempre cuando ocurren ciertas perdidas o ciertos duelos. Y hoy voy a llenarme de ellos porque son recuerdos lindos. Recuerdos de un loco simpático que te saludaba y te recibía siempre con esa suerte de chiste inteligente, obligándote a enojarte, en caso de ciertas personas, o en el mio a devolverle la sonrisa con otro chiste. A veces haciéndole con mis brazos los "sarabá" clásicos, muy común entre los árabes para alabar a su dios Alá, sin embargo lo hacia para decirle por el sobrenombre con el cual lo bautice de "El Mesías" por ser tocayo del Mesías salvador de la humanidad. 


Aquella rivalidad de nuestra niñez fuimos lentamente matándola, el fue duro rival con la azurra de MEVIR, aquel equipo del Maestro Tavarez, y yo era un gordito defensor del equipo del barrio: Ferrocarril. Era un chiquilín muy menudo, como lo fue siempre, con problemas en ambas vistas, pero con una inquieta zurda. Jugó durante un tiempo en el cuadro del barrio del mismo nombre: "La Palma", con aquella camiseta violeta  dirigido por su padre Ruperto. 


Mientras su hermano comenzaba desde chico a ser la figura prometedora, que el futuro se encargó de confirmar, él a su sombra se preocupaba más en divertirse y generar alguna rabieta entre sus amigos. Nada de esto fue motivo para que continuara detrás del balón, de esta forma defendió los colores del Club Social Quebracho. Por aquellos años de nuestra adolescencia nos reuníamos a realizar las clásicas comidas y su colección musical, la misma que más tarde desplegó en su "Baúl de la Tarde", ya formaban parte de aquellos encuentros en lo de Williams, en el Salòn Comunal o en la casa de Marito o donde "pinte". Bailar Karibe con K, la Palacio, Mogambo o Caracol formaron parte de nuestra cultura y de aquella que se aferró a nuestra identidad. Hay muchas historias más detrás de estos asados de aquella época de muchos amigos. Los adolescentes nos divertíamos de otra forma, algo tomábamos pero eramos otra generación, para algunos fuimos diferentes. El tiempo y la vida nos habían enseñado a divertirnos de otra forma y con otros codigos.  


La vida, también, nos llevó por diferentes caminos, el integró algunos grupos musicales como Villeritos resolviendo con gran maestría su despliegue en la batería, sin embargo nos volvimos a encontrar en otros lugares, en la cantina de la Sede de River cuando no, aunque antes en el 2007 su capacidad e inteligencia demostraron que podía generar un alocado cuadro imaginario a través de la 98.1 Star Disco Radio y provocar que la gente escuche mucho más su programa, con salidas desopilantes y exageraciones dignas de un joven inspirado, pero con mucha naturalidad. Allí estuvimos con el grupo que peleó por la radio, que la llevó al "estrellato" local. El se atrevió, quizás mas que nosotros, a jugar con la imaginación de los oyentes y a provocar la locura, la risa constante y también el enojo de algún pulcro vecino. También en la 95.5 Eclipse Fm fue el factor desequilibrante, elocuente y el alma mater. La cumbia, su música preferida, logró que un sin fin de admiradores lo propusieran entre los tres programas mas elegidos del año 2008 -2009 en nuestra localidad. 


Logró con mucho esfuerzo sobrehumano, durante sus últimos días, entregar su alma a los oyentes sin dejar de provocar sensaciones encontradas en la audiencia. Se había capacitado en el comienzo con Alma Rola en el curso de Locución y vaya si siguió su mismo camino "los problemas no pueden verse, la audiencia merece diversión". Realizó las coberturas para radio CW 39 de Paysandú cuando ya la enfermedad más cruel pudo mas que el sueño y la diversión. Su corta pero intensa vida marcaron una etapa más en la comunicación local imprimiéndole un estilo propio, organizó junto con la 95.5 una serie de bailes importantes, trayendo a los mejores grupos de la región.     


Hoy que ya no nos acompaña, su espíritu seguirá vivo, a pesar de que te hayas llevado ese gran "BAÚL de la tarde" cargado de afectos y de muchas ilusiones. Haremos el intento por no llorarte porque un día nos dijiste que debíamos festejar en los velorios y agradecer por la vida. Que tu sonrisa JESÚS Acuña (YEISUS, MESIAS, CHUA y varios sobrenombres mas que generaste) nos acompañe siempre. La vida lo eligió para que nos acompañe durante un cierto tiempo y lo valoremos como tal. Bienvenido Jesús Espiritual. 
Aunque no estuve ahí para acompañarte, prefiero quedarme con estos recuerdos lindos y gratos que endulzaran la memoria. 


Dedicado a la memoria de Jesùs Acuña, a los familiares, principalmente a Ruperto, Mabel. Monica, Sergio (bolea), Carlos (pelado) y Patricia. Han tenido un hijo y un hermano espectacular mas allá de TODO.


"La vida es un camino hacia la sabiduría, las perdidas nos enseñan muchas cosas, sobre todo a vivir" 


Oldemar (Pana)       

No hay comentarios:

Publicar un comentario