Facebook

jueves, 20 de febrero de 2014

Cómo ejercer un consumo responsable de ropa, muebles y objetos


Ropa, muebles, objetos … ¿cómo ejercer un consumo responsable en este ámbito? Una primera regla que puedes incorporar ya a tu vida diaria es la de las 4R: Reducir, evitando las compras que no son realmente necesarias, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.
 También puedes considerar compartir con otras personas el uso de los objetos, y si finalmente realmente necesitas comprar, acuérdate del comercio justo, la economía alternativa y solidaria y el consumo colaborativo. Sobre estos ámbitos puedes saber más accediendo a las web de Mercado Social y de Consumo Colaborativo, donde encontrarás muchas referencias ordenadas por productos, servicios y territorios. Y además, en este apartado va nuestra selección.
  1. Reutilizar implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no te sirven. Lo puedes hacer:
Haciendo uso de las redes de intercambio que ya existen en Internet:
Organizando un “mercadillo” de intercambio con tus amigos y amigas o participando en los cada vez más numerosos mercados de trueque.  Existe una guía para organizar un mercado de trueque redactada por la Asociación Sin Dinero- Dirurik gabe de Bilbao.
Acudiendo a tiendas que venden objetos de segunda mano:
Emaús es la más conocida, venden multitud de artículos (muebles, electrodomésticos, ropa, libros, etc.) procedentes de la recogida domiciliaria de enseres. Estos espacios son también puntos solidarios de recogida.
Koopera Merkatua, en Bilbao, es un mercado ecológico y solidario que promueve un consumo sostenible. Venta de ropa, electrodomésticos, libros, bazar y juguetes recuperados, además de productos de comercio justo y alimentación ecológica. Moda vintage y de marca.
Puedes encontrar más direcciones de tiendas de segunda mano por territorio en la web de AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria.
  1. Reciclar supone hacer una separación selectiva de los residuos generados por nosotros/as mismos/as:
  • Ropa: Utiliza contenedores para depositar la ropa.
  • Electrodomésticos: Cuando cambies de electrodomésticos, lleva los viejos a los Puntos Limpios de tu ciudad. Seguramente puedan ser reparados y puestos de nuevo a la venta alargando así su vida útil. Aquí puedes encontrar el punto limpio más cercano a tu domicilio.
  • Muebles: Infórmate en tu ayuntamiento, en muchos lugares existe un servicio municipal de recogida domiciliaria de muebles.
  • Existe también una Asociación para el reciclaje de lámparas que tiene puntos de recogida en todo el estado.
Recuperar: consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima:
Puedes convertirte en un/a “recuperador/a” con la ayuda de colectivos que organizan talleres de recuperación de materiales, como por ejemplo ErrealkuboTrucaRecMakea tu vidaReciclanet… Recomendamos visitar también el blog Basurillas con muchas ideas para reinventar y alargar la vida útil de los materiales.
Un buen ejemplo de los miles que se pueden encontrar es la iniciativa Sindesperdicio de Emaús Fundación Social que vende bolsos y complementos hechos con banderolas publicitarias, siendo a la vez un proyecto empresarial de economía social, generador de empleo para mujeres.
Compartir el uso de los objetos: ¿Por qué no empiezas a compartir con tus amigos/as, compañeros/as de trabajo, familiares, etc., objetos que no son de uso diario? ¿La tienda de campaña, herramientas (taladro, atornilladora), guías de viajes, maletas, una cámara de vídeo…? Si te paras a pensar, seguro que se te ocurren un montón de cosas que usas una vez al año (o poco más) y que podrías poner a disposición de tu red social.
Comprar en tiendas de Comercio Justo: Es una alternativa al comercio convencional que da acceso a productos del Sur en los mercados del Norte, respetando a las personas y el medio ambiente, eliminando intermediarios y promoviendo relaciones equitativas de intercambio y no tan solo de donación. Conoce las tiendas existentes en tu territorio en la Coordinadora Estatal de Tiendas de Comercio Justo, tanto tiendas físicas como on-line.

Salto cuenta con el mayor indicador de jóvenes Ni Ni

Se presentó "Jóvenes en Red"




Locales | 20 Feb. En la mañana de ayer en la Sala de Consejo de la Regional Norte, Universidad de la República, fue presentado el programa "Jóvenes en Red" para el departamento de Salto.
Se trata de un programa interinstitucional que busca promover la integración social (educativa y laboral), de jóvenes de entre 14 y 24 años, que no estudian, ni trabajan (Ni Ni).
Salto, fue elegido especialmente para la aplicación del programa, teniendo en cuenta que es uno de los departamentos con el mayor porcentaje de jóvenes en esta situación de exclusión del sistema educativo y laboral.
Experiencia positiva
Diego Olivera, director nacional de "Jóvenes en Red", señaló a CAMBIO que el programa se viene desarrollando en nueve departamentos, que tiene como objetivo la inclusión social, a través de la educación y el trabajo de aquellos jóvenes entre 14 y 24 años que están desvinculados del sistema educativo y tampoco están trabajando. Mencionó que el departamento de Salto es uno de los nueve departamentos que se han seleccionado por ser el que tiene los indicadores más altos de cantidad de jóvenes que están dentro de esta situación.
Mencionó que el programa lo que ofrece es orientación individual, un espacio donde el joven cuente con una guía para superar los problemas que le han impedido seguir estudiando o conseguir un trabajo.
Por otro lado mencionó que a nivel grupal, existen talleres, animación, capacitación laboral, intermediación laboral, orientación para la llegada al trabajo y a nivel comunitario, el vínculo con todas las instituciones de Salto que ya vienen trabajando en el tema.
Mencionó que los equipos técnicos, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), son los encargados de nuclear a los jóvenes, con un vínculo muy importante con la ANEP para la inclusión en los distintos programas educativos y con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y Cultura y con el INEFOP, para todo lo que tiene que ver con la capacitación al trabajo e inclusión laboral.
Olivera dijo que en los departamentos en los que el programa ya se ha comenzado a desarrollar, ya hay 2. 200 jóvenes, de los cuales un 75% ya está incluido a nivel educativo y laboral.

DIARIO CAMBIO

Llamados para interesados en culminar Ciclo Básico.


Lamperbierg Baby Fútbol prepara la 5 K para celebrar sus 15 años.


Finalizó programa Verano Educativo, calificado como un “espacio pedagógico de relevancia”

Locales | 20 Feb Unos 800 niños de escuelas públicas de Paysandú participaron en la edición de este año del Programa Educativo de Verano, desarrollado en las escuelas 13 de Nuevo Paysandú, 16 de Cerro Chato, 21 de Casa Blanca, 23 de Quebracho, 25 de San Félix, y en la ciudad de Paysandú en las escuelas 71, 87, 95 y 114.
“Actualmente la Inspección se encuentra abocada a la evaluación del programa que producirá un informe sobre esta valiosa herramienta para el fortalecimiento de los aprendizajes en lengua oral y escrita en los alumnos de primer año. Es una experiencia que habilita un aprovechamiento de tiempos y espacios en una organización diferente y permite un estímulo a los procesos de socialización secundaria indispensables para la integración de todos los niños a las propuestas educativas, lo que se logra en grupos pequeños y en tiempos y trabajo individual”, dijo a EL TELEGRAFO la inspectora departamental de Primaria, Teresita Giani.
Además de lo recreativo y lúdico se enfatizó aspectos referidos a la lengua, lectura y escritura, combinando momentos de trabajo de aula, actividades recreativas, en cuanto a lo recreativo, además de las actividades en cada escuela. La Inspección de Primaria cuenta con un ómnibus para el traslado de los niños a distintos lugares. Asimismo, los participantes recibieron desayuno y almuerzo en el centro educativo.
“En cada una de las escuelas participantes se gestionaron proyectos educativos que atendieron diferentes áreas del conocimiento, priorizando lengua y matemática. Los objetivos se enmarcan en lo dispuesto en la reglamentación que regula el funcionamiento de este programa, que desde hace varios años se viene implementando. Es una respuesta a las orientaciones de Políticas Educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria propuestas para el período 2014-2015, que se constituye como línea estratégica que permite la promoción de aprendizajes relevantes y favorece la equidad en la adquisición del conocimiento. Por eso, se hace hincapié en la atención prioritaria de los alumnos más vulnerables académica y socialmente”, explicó Giani.

SOCIALIZACIÓN E INTERACCIÓN
El programa Verano Educativo es considerado un espacio pedagógico de relevancia, pues promovió la integración, socialización y la interacción entre escuelas y familias en los nueve centros educativos participantes. Previo al inicio del programa se realizó un encuentro de todo el personal que cumplió funciones considerando todos aquellos aspectos que hacen al bienestar físico de los educandos (alimentación, higiene, hidratación, prevención y todo tipo de cuidado ante las altas temperaturas) y para la implementación de los proyectos se contó con equipos de trabajo conformados por directores, maestros, talleristas, profesores y auxiliares de servicio”, añadió.
El acompañamiento de la nutricionista permitió que los desayunos y los almuerzos se otorgaran manteniendo los principios que caracterizan una alimentación saludable.
Agregó la inspectora departamental que “este año las inclemencias del tiempo si bien afectaron la normal concurrencia de los niños no tuvieron gran impacto, ya que dos de los criterios de selección de las escuelas sede del programa fueron las condiciones edilicias y espacios disponibles para el desarrollo de actividades enmarcadas en cada proyecto”.
El Programa Educativo de Verano tuvo inicialmente la finalidad de proporcionar contención, esparcimiento y alimentación a los niños durante el verano. En 2007 fue reformulado, agregándole jornadas de recreación y apoyo para un mejor rendimiento escolar.
www.eltelegrafo.com 

La Pay 18 se quedó con el Clausura y define con Salto


Deportes | 20 Feb La selección Sub 18 de Paysandú se coronó campeón del Torneo Clausura de la Confederación del Litoral Norte luego de empatar 1 a 1 de local ante Artigas en la última fecha. Ahora deberá definir el título del regional Litoral Norte ante Salto, debido a que los naranjeros cayeron de visitante ante Tacuarembó por 2 a 1. No jugó bien el equipo orientado por Antonio Cáceres, que no tuvo tranquilidad para manejar el partido, que con tan solo un empate lo colocaba en la siguiente fase del campeonato. La Pay 18 se vio favorecida en el empate final ante los artiguenses al perder el elenco naranjero y por lo tanto con la igualdad lograda se tituló en este torneo.
Artigas vino a buscar el partido, pero sin regalarse en el terreno de juego jugando bien plantado y organizado, principalmente en su última línea defensiva que, pese a salir con tres zagueros, muy rápidamente se abroquelaba con los volantes por afuera, pasando a una línea de cinco y con los volantes, colaborando dos de sus delanteros en la recuperación del balón.
Paysandú, que sufrió una nueva baja en el equipo, nada más y nada menos que Miguel Merentiel -fue a probarse al fútbol argentino- sumándose a la de Maximiliano Falcón, retornó al sistema en la cual había iniciado el campeonato del 4-4-2. Pero el apuro en la Pay 18 por llegar al gol no lo dejaron jugar adecuadamente y Artigas, con un gran contragolpe, puso el partido 1 a 0.
Sin fútbol, pero metiendo mucho temperamento, el combinado formativo sanducero se le fue encima al rival y a falta de poco por finalizar lo empató.
El final fue borchonoso, en la cual un artiguense se tiró muy mal sobre un sanducero, generándose un tumulto en la cual fueron expulsados dos de Artigas, pero el árbitro debió echar por lo menos a uno del local al reaccionar con una patada. Daniel Bazet Fernández.

PAYSANDÚ 1 ARTIGAS 1
Escenario: Parque Estudiantil. Arbitro: William De Grootte. Asistentes: Marcos Beltrán y Luis Medina (San José Interior).
Paysandú: Nicolás Giles; Facundo Fernández, Bruno Rotti, Damián Rodríguez y Brian Moreira (St. 20’ Fenando Pesce); Lucas Silveira (St. 440’ Exp.), Juan Silvera, Martín Corts (St. 36’ Daniel Villalba) y Brian González; Kevin Sueldo (St. 17’ Anthony Cuello) y Diego Gomensoro. DT: Antonio Cáceres.
Artigas: José Aguirre; Emiliano Texeira, Diego Viera y Nicolás Camacho; Leandro Costa, Kevin Batista (St. 35’ Alvaro De Souza), Wellington Sosa (St. 45’ Exp.) y Javier Acevedo (St. 45’ Exp.); Guillermo Da Col (St. 30’ Francois González), Maicol Tejeira y Gabriel Rodríguez (St. 41’ Cristian Rodríguez, Exp. 45’) DT: Rafael Aguerre.
Goles: Pt. 32’ Gabriel Rodríguez y St. 44’ Anthony Cuello.
www,eltelegrafo.com