Facebook

viernes, 30 de diciembre de 2011

Las Vueltas del destino. Mi padre, Boston River, el Ascenso y la pasión de un grito de gol

Esas vueltas raras de la vida nos ha llevado por varios caminos. El fútbol sin dudas que ha marcado un jalón profundo en nuestra identidad. Jugar en Ferrocarril, el apodo que traigo desde el baby fútbol, la selección aquella dirigida por el "Pompa" Borges, que le dio a Antonio Giles la posibilidad de jugar el Minimundialito, mis juegos de la niñez al fútbol de cacharros en el piso, las estadísticas que con mi hermano escribíamos en un cuaderno premiando al mejor jugador del torneo, al arquero menos vencido y al goleador, mientras la radio nos contaba a través de los relatos de Ney Belzarena, Gerardo Banzini o Gustavo Poggio artilugios memorables que ingresaban por nuestros oídos desde la radio del bar. 


A eso jugábamos con mi hermano, con mis amigos y con algunos primos, a ser relatores, a leer noticias del fútbol impostando y con cierto énfasis en la voz, mientras armábamos esos campeonatos de juguetes, que por cierto relatábamos con tanta pasión desmesurada y hasta dormidos en sueños, tanto es así que al levantarnos mi vieja nos preguntaba quien había sido el que relató el partido dormido durante la noche anterior. Con la misma, o mejor aun, poética de Victor Hugo Morales, o con frases robadas de algún que otro destacado relato de JUVENAL de aquella revista "El Gráfico" con las cuales soñaba poder hacer desde mi querida villa.   

El fútbol se ató en nuestros zapatos de la vida quizás desde mis 4 años, cuando mi viejo despertó aquella tierna pasión que traía consigo, al regalarme el futbolito. Es que si quiero buscar algún hecho que determine la fundación de ese grato sentimiento futbolero o su propia génesis debo remitirme a sus prácticas en el galpón de Erlea, a algún pelotazo, de aquellas pelotas durisimas, cuando me llevaba a ver los entrenamientos de Guaviyú en aquel salón mastodonte en el cual se jugaban partidazos junto con el "Pulga" Salles o Alberto Romano, grandes guías no solo en lo referente a este precioso deporte, sino que fueron los escultores  de nuestra estructura para nuestra vida misma. Ellos nos enseñaron mas tarde, también junto a Williams Vignolo y Ernesto Flores una forma interesante de mentalizarnos y poder enfrentar todo tipo de desafíos, que si es necesario nos pongamos metas, que nada es imposible, que los rivales son iguales que nosotros y que estar un segundo mas despierto ya nos da ventajas. Estos maestros fueron, al fallecer mi padre en 1994, mis padres sustitutos junto con unos cuantos más con los cuales fuimos formando nuestro modo de ser y robando actitudes positivas. 

Antes habíamos asumido otro tipo de protagonismo como hinchas, mientras mi viejo, tanto como mi madre   destinaron parte de su vida a mostrarme las bellezas y lo mejor que ofrecía el Club Social y Deportivo Guaviyú, por ejemplo haberme llevado a una final en la vieja Estancia de Guaviyú que le dio el campeonato a los de la franja, recuerdo la corrida de promesa de aquellos jugadores desde la viejas estancia a pie hasta la villa, entre los cuales estaban Julio Satink, Mario Cordoba y Enrique Irurueta. Mi vieja y una de  mis tías me mostraron, y es una de las primeras imágenes que recuerdo, la pasión del hincha, animar a los jugadores y a gritarles. Acompañe varias veces a mi padre a  los Interligas siendo el un simple hincha o dirigiendo. Mis primeras fotos siendo niño fueron en aquel entorno futbolero, cuando apenas caminaba. 

Mi viejo, mi madre yo y  Mario Fernandez en un Interligas en Porvenir

Festeje varias veces con Ferrocarril, Guaviyú, Boston River y hasta con Estrella Roja . Uno a veces se cree el centro del universo, particularmente en esos momentos en que nos inunda el fundamentalismo narcisistas, pensábamos que eramos cierta mala suerte o que a veces perjudicabamos a alguna institución siendo hincha, pues mientras hinchaba para River, aun cuando jugaba en ferrocarril y mi padrino el tío "Bocha" me llevaba a las canchas, salia campeón Guaviyú y en otras oportunidades siendo hincha de Guaviyú salia campeón Boston River. También nos perseguíamos por aquel entonces, es que ese sentimiento de culpa que nos propone el cristianismo a veces lo profundizamos al hartazgo.  

SER DE GUAVIYÚ

Desde aquella invitación a practicar en el Deportivo Guaviyú de Ernesto "Nengo" Flores, hasta la escritura de un primer trabajo sobre la Historia del Club Guaviyú pasaron trece años de una vida intensa en la institución, desde ser suplente a debutar con quince años en primera división, unos cuantos goles, unos cuantos sermones de los técnicos, unos cuantos campeonatos desde sub 15 hasta primera y sobre todo un aprendizaje disciplinario espectacular, producto de una institución pionera en cuanto a las practicas deportivas. No fui un jugador de destaque, sin embargo estuve en el momento indicado para convertir el primer gol de la institución militando en Paysandú teniendo como DT a la "Bruja" Vignolo y ante Boston River casualmente, un hecho que no solo me honra en la memoria sino que son las pequeñas cosas que agrandan nuestra vida.

Guaviyú fue para mi una gran enseñanza para la vida y no lo niego fue parte de un amor al fútbol pero mas aun es un amor a la gente que dedica parte de su tiempo y de su vida a ENSEÑAR.

EL BOSTON AQUEL Y ESTE

Jamás me saque la duda pero por lo que decía mi papá, el "Tite" nació en cierta medida al fútbol con mi viejo, al menos el "Niño" o Borras (en referencia a Omar Borras, técnico de la selección uruguaya por el 86´) como le llamaban, recordaba casi siempre a algunos que habían pasado por sus manos y más aun se podía enojar al, menos su cara lo demostraba, con aquellos que no agradecían por su pasado, cuando eran entrevistados , uno por el corto tiempo de los medios de comunicación y otra por el propio olvido de la memoria humana de recordar el pasado. Pero siempre recordó con mucho cariño el pasado del "Tite", las diabluras del "extraterrestre" Martin Pereira y el aporte de Jorge, Fernando y sobre todo de Roberto Anchorena que con 14 años, viviò aquella fatídica tarde contra Queguay. Mi viejo compartió gran parte de sus recuerdos futboleros y aquel hecho sin dudas marcó parte de su vida como DT.

Estuve en varios ascensos de River y describi varias veces lo sucedido en esas finales, varias de ellas merecieron, según algunos criticos, ser notas en diarios de Montevideo. Sin embargo no era cosa que nos preocupara en demasía mientras pueda escribir y hacer la historia describiendo a la gente de mi lugar ya  habremos cumplido con nuestro cometido.

Álvaro Medina es para mi el ultimo caudillo, no solo por toda la entrega y lo que ya conocemos, sino también porque es la referencia mas antigua quizás entre el, mi viejo, Boston River y yo, principalmente por todo el peso emotivo que significa para uno recordar a alguien que hoy ya no está, como lo puede significar un padre.

Toda aquella historia fantastica del Boston River de la era de mi viejo, que logró ser campeón ,fue la culpable de que cumpliera una deuda a su memoria. Tenía que cumplir con un legado pesado en la historia y conjuntamente con varios actores que nos invitaron a ingresar en la comisión, intentamos innovar, se obtuvieron algunos logros importantes en lo ecnónomico y se logró sanear la institución.

El Tio Bocha y mi viejo seguramnte agradecieron, aunque no nos acompañaron los resultados en lo deportivo creemos que se sembró una pequeña semilla. A veces la innovación no es tan facil en la practica como la generación de ideas. De todas maneras todo sirvió al menos los socios estuvieron conformes  y fueron muchas mas numerosas que las criticas negativas. Por diferentes motivos tuvimos que abandonar la institución pero sabíamos que, como siempre, quedaría en buenas manos, a pesar de que me quedaron muchas deudas pendientes con la institución que algun día espero retribuir. Aprendimos a conocer un poco mas la idiosincracia del club, de los socios, de los jugadores y del cuerpo técnico, pero nos faltó tiempo, dedicación y continuidad en los proceso, y los resultados deportivos pesaron mas en ciertas toma de decisiones. De todas maneras se que estuvimos cuando la institución estuvo a maltraer y eso nos deja un sabor dulce de saber que cuando las papas quemas hay que tener un buen colador para cernirlas. Aprendimos a querer a la institución a reconocer la humildad de su gente y faltó quizas un poco mas tiempo para el enamoramiento.
 

AMAR TODO LO QUE SEA DE ESTE LUGAR Y EL ASCENSO

A veces se genera ciertas discrepancias entre el ser de Guaivyú y ser de Boston River. Creo que existen  fanáticos radicales como también personas que intentan tejer redes de articulaciones importantes entre ambas. Varios jugadores han vestido en  tiempos distintos ambas camisetas y tenemos una lista interminable desde Franklin Belveder, Eduardo Vignolo, Ignacio Vignolo, Jose Irurueta, Wilde Belveder,  Augusto Miranda, Sergio Acuña, Yubert Miranda, Juan Gomez, Pablo Miranda y Renzo Montaña entre otros.

A pesar de ello ayer le tocó a Boston River festejar un nuevo ascenso. Muy peleado y donde vivir ese tipo de jornadas son inspiradoras porque son hazañas concretadas por la gente del interior, porque el peso emotivo tiene otro sabor, la sangre fluye a otro ritmo y la vivencia se hace carne cuando se cuenta nuevamente y se invita a soñar con la misma pasión con la que algunos han narrado batallas.


Mas allá de que la prensa culpe a la gente del interior de todo tipo de barbaridades, jamas van a hablar de las barbaridades de los hinchas capitalinos. De la pedrea que tuvimos que sufrir posterior al partido o de los golpes recibidos por la hinchada que ingresó a la cancha. Seguramente jamás se suspederlá la cancha de Estudiantil, pero si eso sucediera en Quebracho, seríamos el escrache en paginas policiales y con foto gigante incluida.

"Escribi sobre las cosas buenas" siempre me dice el sabio Pilola. Y en este sentido debo hacerle caso. No puedo borrar de mi retina la locura del Polaco Mendoza, esos apretones y abrazos mas sentidos que los apretones de una piton a los jugadores, a su idolo el "caudillo" Roque De Los Santos. Donde se compra la sonrisa  de Ignacia Martinez? festejando con 82 años un nuevo campeonato y si habrá vivido tantos de esos durante estos años. Donde venden los libros de las hazañas del propio Tite Medina, las tomadas de pelo del Guapo Acuña, la seriedad guerrera del propio Roque De Los Santos, la corrida loca de Jacinto Giles o la misma del Mauri Bremerman, la chispa del Tapón Acosta. Donde venden la rudeza y la polenta de Eduardo Bazzini o la del Gaucho Bonina, donde compramos esa semilla del Roque De los Santos encarnada en su propio hijo, donde compramos la picardía de Martin Medina, la garra de un pibe lampiño que con tan solo 15 años logró ser el baluarte de un ascenso: Damian Rodriguez, donde compramos los relfejos y las manos del Pelado Acuña. Anoche podríamos decirles que a todo esto lo encontramos en la sede de Boston River y no tiene precio, como no tienen precios todos lo jugadores que aportaron para este ascenso que es histórico porque, por sobre todas las cosas es el logro tambien muy merecido, por si fuera poco, de una mujer que asumió la presidencia por este periodo: VERONICA MEDINA, primera presidenta del Club.

Podríamos seguir enumerando esa cosas impagables de esta institución que como tantas otras del interior lucha, muerde y pelea con coraje por sus logros, que no es una institución rica, por acá no existen, si ricas en valores y llenas de desafios diarios. La lucha es continua y a la Unión se le debe este nuevo logro.
   
Esto esta escrito para darnos cuenta cuanto influyen las personas, los hechos y la pasión por vivir  intensamente la vida, así como también, a como los padres y los personajes de esta historia formamos los mejores recuerdos en cada niño que son en mayor medida la valija con la que cada uno construirá los cimientos para su propia vida. 

Más allá de las rivalidades esto es lo que mejor puedo ofrecerles y agradecer una ves mas por una alegría para la gente de nuestra villa.  Hemos aprendido a querer y a amar por sobre todas las cosas a cada persona y a valorar cada pequeño logro de este pequeño y centenario terruño, que tiene poesía e inspiración en cada uno de sus habitantes. A pesar de que aun continuamos conociendonos con la institución y todo lo que ella significa. Estoy en condiciones de decir que es posible amar a dos instituciones e inclusive más y pensar en logros muchos mas grandes, con mayores perspectivas pero esa será otra historia. 

Salud Boston River. Salud Quebracho y que el 2012 nos encuentre más unidos que nunca. 




martes, 6 de diciembre de 2011

LLORAR, EL NIÑO QUE FUI ME INUNDO DE LAGRIMAS " antisistemicas"

Llorar, esa necesidad puramente humana, sentimentalmente humana. Un día de esos, que si pudiera, lo  desterraría del misero calendario. No es porque haya sido una fecha particular, sino por las cosas que la vida nos ofrece como calvario. Ese intrincado destino o quizas nuestra alicaida sensibilidad poco preparada o demasiada agitada por quien sabe que sustancia quimica, provocadora, que pone en evidencia las glandulas lagrimales. 
Trato de poner en conocimiento de mi raciosinio un pensamiento tierno, aquellos que solo puedo recordar como producto puro y, pareciera, tan poco contaminado de adultes. Hasta parece que todas mis miserias quiero acunarlas llendo hacía esa pura y cristalina infancia. Esa que no te pide productos terminados, mucho menos números sublimes, ni recibe a cambio pagos miserables por el simple e ingenioso arte de la creación.

Esa infancia de los amigos perdidos, por un maldito sistema económico que no te permite disfrutar un poco mas de la vida, que te exige que tengas la ultima basura regulada del mercado. Esa misma que nos dice que tenemos que incluirnos para no ser marginado. La misma lacra capital, que te hace perder, por andar corriendo "haciendo la moneda", unos cuantos tragos de aquellos jugolines de la infancia, en viejas ollas, a posteriori de un irremediable y travieso desenlace de un partido de futbolito.

El mismo infausto sistema que te hace trabajar para que alguien te pague (será feo trabajar que te pagan para hacerlo!!! dijera algun antisistemico), obteniendo un pedazo de mierda sistemica como recompenza por un "trabajo" del cual quien te paga recoje esa plusvalia, (o mega plusvalia), en un país que reconoce el voluntariado, camuflaje perfecto para que detras de esa bondadosa etiqueta se esconda la esclavitud reseca, fria y negra, mascara abominable del capitalismo flagrante.

Mismisimo "sistem", el cual te encierra en tu casa brindandote todos los restos sobrantes de la chatarra sagrada de los grandes paises, todo (internet, televisión, celular y casi todo lo no sublime de esta vida) pero te lo va diseminando de a poquito, cosa que siempre tengan un nuevo "espejito" para venderte, para que lo muestres a tus amigos y tengas un tema nuevo para hablar. 

Aquella educación que reconoció nuestra igualdad, cortó nuestra pura creatividad para sistematizarnos y brindarle culto al trabajo. Cuando el trabajo es sinonimo de inestabilidad y en la escuela de eso no nos enseñaron, y el fracaso esta mas ligado a su perdida que al trabajo en si. La misma educación que nos enseñó que estudiar abre puertas, y fue una buena enseñanza para quienes trabajan de porteros en edificios o en taxis, y los aeropuertos exportan el conocimiento de aquellos que mantienen la inquietud mental de su infancia respondiendose interrogantes nacidas bajo aquel influjo infantil, en espacios ludicos.

Hemos crecido en espacios donde la educación extrapolada no nos brindó un espacio para los soñadores y filosofos, donde trabajar no es robarle una sonrisa a un niño sino andar con el pico y la pala. El mismo mundo donde expresar que "todo es de todos" es sinonimo de comunismo y en casos extremos de tupamaros locos y revolucionarios, cuando la escencia para distribuir la riqueza pasa por destribuir tierras y todo lo habido en la tierra, que todos accedamos a un pedazo de la Madre Tierra debiera ser uno de los Derechos fundamentales del Hombre y que a pesar de que estuviese escrito todo el mundo ni lo reconocería, algunos lo negarían y unos cuantos lo quemarían. 


Todos han recordado muy bien a Artigas y se han destinado grandiosos fondos del pueblo para recordar el Bicentenario y recrear el EXODO. Pregunto: será que en el 2015 alguien recordará recrear el Reglamento de Tierras???. No estaría para nada mal que distribuyan tierras a los que menos tienen tambien!!!.  

Traigo locuras de infancia, de distribución de riqueza, de mirar al barbudo del diccionario por la letra M, acarreaba locuras del mostrador de aquel viejo boliche del cual vaticinaba su futuro sin mi, como también descifraba el porque la gente usaba plata para comprar cosas, culpaba desde aquella niñez a los Bancos y pensaba: ¿que pasaría si un día desaparecen?, cosas que más tarde se asimiló con el tema del "corralito". Sigo sin entender porque no se destierra el hambre cuando tenemos los recursos para hacerlo, era otro de los sueños que traía desde aquella infancia sin verguenza. 

Aquel viejo zaguan acunaba todas y cada una de las locuras que hoy me acompañan. Desde allí conoci a los mas grandes escritores que había dado esta tierra, allí ojeando el diccionario conocí a los premios nobel, jugando a "la pulga" conocí animales con diferentes letras y colores extravagantes. Mientras cuidaba el almacen aprovechaba para leer "Mi planta de Naranja Lima" que jamás culminé, por las recomendaciones de mi vieja: - "mira que es re triste". Igual leí "El diario de Daniel", libros que habian quedado archivados en aquella vieja pieza, algunos regalados por una tia de mi viejo y otros por mis tías. Las tias siempre aportan un grado de cultura, menos mal y unas cuantas un plato de comida además de tantas otras cosas. ¡¡¡Que sería de este mundo sin las tias!!! Dios, por suerte me a dotado de un incontable cantidad de ellas.

Aquella habitación oscura, pegada al baño fue lo más importante de la casa, allí habitaban todos los mundos posibles para la niñez, allí descubri cosas que hasta no he encontrado la forma para contarlas, estaban todas las revistas, entre ellas las que no me dejaba leer mi madre y las que robaba en las tardes de siesta, era en ella donde iban a parar los papeles de chocolates, las cajas de pernigoti para sacarle las sorpresitas, las botellas de cocas vacias y las empezadas, para que no nos descubrieran. Conjuntamente con el sotano fueron los sitios más extraordinario de la casa que legamos del abuelo "Pototo". Un viejo mujeriego, pan de Dios y un poco extrabagante, sobretodo obsesionado por el trabajo y timbero como todos los de la epoca, a quien la vida me negó conocer en persona, pero por lo que investigue, logre construir un personaje con ideas igual y un poco mas locas que su nieto. Es que sus amigos develaron algunos secretos y no estaba tan lejos el hecho de querer robar algún banco, auqnue el hecho causara sonrisas, no es casual su pasión por los sotanos. 


El sotano fue el lugar donde deduje los secretos amorosos de uno de mis tantos tios, al encontrar varias cartas de sus pretendientes. Alli observaba las fotitos en miniatura a traves de los "tubitos". Dormían alli un sin fin de arañas, cucarachas y algunos ratones. Para ingresar había que pedirles permiso o romper la puerta que formaban las telas de estos habitantes, las paredes se descascaraban, a ese lugar iban a parar las grandes latas de galletitas Anselmi, aquellas con un redondo vidrio en uno de sus lados, las damajuanas de vino que debiamos bajar casi en cuclillas, (cuando rompiamos alguna aquello era un espectaculo mucho mejor que las Cataratas del Iguazú sin dudas, aunque sin los retos), las valijas que pudo haber traido mi abuelo o algun tio y un sin fin de artefactos de maderas y de hierro, cajas de wiskis, etc, yacian allí enterradas en el olvido, hasta que las desenterré.

Hacia aquel sector de la casa descendió inesperadamente un amigo que rodando por las más de 16 escaleras que intentando esconderse, sin saber de la existencia de ese sótano, se desparramó, por suerte pudo contar el cuento. Mientras mi hermano "tapaba" la valla de la escondida y contaba sus ultimos números para salir en su busqueda, el "Gringo" se reposó detras de una estantería y cuando menos quiso acordar se encontró llorando de dolor a 3 metros de profundidad, a oscuras, lleno de chichones, en aquel viejo vericueto que habia sido dormitorio de uno de mis tantos tios.    

Esta es solo una minuscula parte de nuestra infancia a la que a diario añoro y recurro para aclarar nuestro presente y dilusidar el futuro. Llorar por aquel mundito es tambien una linda terapia para calmar al minotauro alocado en su laberinto posmoderno, sobre todo hace bien y oxigena las neuronas y te hace parar de otra manera en el mundo. 

Olde    

lunes, 5 de diciembre de 2011

A los "poderosos" AVISENLE que a llegado el dia de los pobres poderosos...

Esos transuntes que se creen que por haberles sido otorgado una cuota parte de poder se creen con derecho a romper con la armonía, ciertas estabilidades y promover ciertos miedos, nada saben que estamos muy preparados para dar batallas en todos los frentes. Esos miedos de espantapajaros que asumen su miedos riendo y en sus almas no duermen de dolor. Parece que creen que somos ignorantes y se olvidan que pensamos, la concepción del poder para ellos es la capacidad de pocos de hacerles creer a muchos lo poco que les importa.

Creen que tan solo el hecho de estar en lugares relativamente privilegiados los hace poderosos, sin saber que tiene tanto mas o igual poder el pobre con un poco de dinero, el marginado con un poco de amor y el tonto con un poco de ayuda.

A los cuatro vientos podemos decirles que no nos van a cortar la fuente de expresión aunque quieran callar nuestro gritos con ecos en el silencio. Parece que a algunos el poder los ha intoxicado, como decia alguien por ahi, igual que el vino a las mentes brillantes.

A ustedes ciudadanos del mundo quiero decirles que miren muy bien antes de entregar el poder a alguien, porque esa acción puede volverse contra ustedes. El verdadero poder no se compra, ni se roba, ni se gana; el verdadero poder, se comparte, se admira y se teme. A esos hombres hay que recordarles que más poder tiene un árbol que un hombre, más poder tiene un río que un hombre, más poder tiene una roca que un hombre. Pobre hombre aquel que se crea que tiene el poder. Lo que más teme el poderoso es no tener a nadie a quien dominar.

Hay quien se cree con el poder de subordinar, oprimir, obligar, discriminar, despreciar, marginar, intimidar, engañar, insultar, menospreciar, subestimar, olvidar, maltratar...., y al mismo tiempo justificarse, enorgullecerse, adinerarse, ensancharse, alegrarse, quererse, subestimarse, elevarse, creerse, pavonearse, recomendarse, perdonarse, explicarse...hay quien se cree juez , mucho antes de haberse juzgado.

 El poder del humilde es tener a alguien en quien creer y tener una persona que lo pueda fortalecer. El que quiere tener poder sobre los demás es aquel que no ha logrado tener poder sobre sí mismo.

 Todo político es un terrorista, puesto que intenta gobernar a los que no son capaces de pensar y no defienden su poder para autogobernarse, por tanto, degrada las mentes de los ciudadanos hasta que le entregan su poder en las urnas, momento en el cual cometen el atentado. 

Avisenle que este mundo, no es de nadie y es de todos. Avisenle, si lo han visto, que el poder marea. Por tanto, para poderlo manejar, hay que estar preparado para ello. El poder hace que quien lo tenga se vuelva bruto. Es una lastima que el poder de algunos cresca mas que su sabiduria. 

Avisenle al Sr. "PODER", que es una lastima que pertenezca a los individuos equivocados y no verdadaderamente a los que lo sepan utilizar de manera equitatiba para bien. Puedo argumentar sin ningun miedo a equivocarme que no hay mejor poder que el poder del amor.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

Desahogando un último adiós al "MESÍAS"


Tengo esa insondable sensación de ahogo y no he encontrado mejor terapia que la escritura para el desahogo. No se porque suceden, es inexplicable la mente humana, es que una suma incesante de imágenes, de aquellos y estos recuerdos por donde anduvimos juntos aparecen casi siempre cuando ocurren ciertas perdidas o ciertos duelos. Y hoy voy a llenarme de ellos porque son recuerdos lindos. Recuerdos de un loco simpático que te saludaba y te recibía siempre con esa suerte de chiste inteligente, obligándote a enojarte, en caso de ciertas personas, o en el mio a devolverle la sonrisa con otro chiste. A veces haciéndole con mis brazos los "sarabá" clásicos, muy común entre los árabes para alabar a su dios Alá, sin embargo lo hacia para decirle por el sobrenombre con el cual lo bautice de "El Mesías" por ser tocayo del Mesías salvador de la humanidad. 


Aquella rivalidad de nuestra niñez fuimos lentamente matándola, el fue duro rival con la azurra de MEVIR, aquel equipo del Maestro Tavarez, y yo era un gordito defensor del equipo del barrio: Ferrocarril. Era un chiquilín muy menudo, como lo fue siempre, con problemas en ambas vistas, pero con una inquieta zurda. Jugó durante un tiempo en el cuadro del barrio del mismo nombre: "La Palma", con aquella camiseta violeta  dirigido por su padre Ruperto. 


Mientras su hermano comenzaba desde chico a ser la figura prometedora, que el futuro se encargó de confirmar, él a su sombra se preocupaba más en divertirse y generar alguna rabieta entre sus amigos. Nada de esto fue motivo para que continuara detrás del balón, de esta forma defendió los colores del Club Social Quebracho. Por aquellos años de nuestra adolescencia nos reuníamos a realizar las clásicas comidas y su colección musical, la misma que más tarde desplegó en su "Baúl de la Tarde", ya formaban parte de aquellos encuentros en lo de Williams, en el Salòn Comunal o en la casa de Marito o donde "pinte". Bailar Karibe con K, la Palacio, Mogambo o Caracol formaron parte de nuestra cultura y de aquella que se aferró a nuestra identidad. Hay muchas historias más detrás de estos asados de aquella época de muchos amigos. Los adolescentes nos divertíamos de otra forma, algo tomábamos pero eramos otra generación, para algunos fuimos diferentes. El tiempo y la vida nos habían enseñado a divertirnos de otra forma y con otros codigos.  


La vida, también, nos llevó por diferentes caminos, el integró algunos grupos musicales como Villeritos resolviendo con gran maestría su despliegue en la batería, sin embargo nos volvimos a encontrar en otros lugares, en la cantina de la Sede de River cuando no, aunque antes en el 2007 su capacidad e inteligencia demostraron que podía generar un alocado cuadro imaginario a través de la 98.1 Star Disco Radio y provocar que la gente escuche mucho más su programa, con salidas desopilantes y exageraciones dignas de un joven inspirado, pero con mucha naturalidad. Allí estuvimos con el grupo que peleó por la radio, que la llevó al "estrellato" local. El se atrevió, quizás mas que nosotros, a jugar con la imaginación de los oyentes y a provocar la locura, la risa constante y también el enojo de algún pulcro vecino. También en la 95.5 Eclipse Fm fue el factor desequilibrante, elocuente y el alma mater. La cumbia, su música preferida, logró que un sin fin de admiradores lo propusieran entre los tres programas mas elegidos del año 2008 -2009 en nuestra localidad. 


Logró con mucho esfuerzo sobrehumano, durante sus últimos días, entregar su alma a los oyentes sin dejar de provocar sensaciones encontradas en la audiencia. Se había capacitado en el comienzo con Alma Rola en el curso de Locución y vaya si siguió su mismo camino "los problemas no pueden verse, la audiencia merece diversión". Realizó las coberturas para radio CW 39 de Paysandú cuando ya la enfermedad más cruel pudo mas que el sueño y la diversión. Su corta pero intensa vida marcaron una etapa más en la comunicación local imprimiéndole un estilo propio, organizó junto con la 95.5 una serie de bailes importantes, trayendo a los mejores grupos de la región.     


Hoy que ya no nos acompaña, su espíritu seguirá vivo, a pesar de que te hayas llevado ese gran "BAÚL de la tarde" cargado de afectos y de muchas ilusiones. Haremos el intento por no llorarte porque un día nos dijiste que debíamos festejar en los velorios y agradecer por la vida. Que tu sonrisa JESÚS Acuña (YEISUS, MESIAS, CHUA y varios sobrenombres mas que generaste) nos acompañe siempre. La vida lo eligió para que nos acompañe durante un cierto tiempo y lo valoremos como tal. Bienvenido Jesús Espiritual. 
Aunque no estuve ahí para acompañarte, prefiero quedarme con estos recuerdos lindos y gratos que endulzaran la memoria. 


Dedicado a la memoria de Jesùs Acuña, a los familiares, principalmente a Ruperto, Mabel. Monica, Sergio (bolea), Carlos (pelado) y Patricia. Han tenido un hijo y un hermano espectacular mas allá de TODO.


"La vida es un camino hacia la sabiduría, las perdidas nos enseñan muchas cosas, sobre todo a vivir" 


Oldemar (Pana)       

miércoles, 19 de octubre de 2011

El cerebro accidental (entrevista a David Linden)



Cuando miramos hacia atrás en nuestra vida creemos percibir en su desarrollo un camino ascendente y de trayectoria relativamente rectilínea que lleva desde el momento en que nacimos hasta nuestro yo presente, consciente y aparentemente dueño de sí.
Antonio Machado, en una de sus más célebres poesías, decía queel camino se hace al andar. Y en gran medida eso es lo que sucede, jugando el azar en nuestras vidas un papel más destacado del que nos sentimos tentados a atribuirle con nuestra razón ordenadora. Así ha acaecido en nuestras vidas, instantes geológicos, y así parece también haber sucedido en la evolución. No ha habido un ascenso hacia la consciencia y la humanidad de acuerdo con un plan maestro. Se han ido sucediendo contingencias y casualidades, en definitiva accidentes, que han ido, en conjunción con la necesidad, dando forma a todos los seres vivos con sus respectivas facultades.
La mente humana no es excepcional. Sus proyecciones en forma de arte, ciencia, cultura, moral o religión no son más que adaptaciones al medio natural o al social que le hemos superpuesto. No hay, en ninguna de estas manifestaciones del espíritu humano, nada que nos lleve a creer que proviene de algo que está por encima o más allá de la materia, de un principio metafísico inefable. Antes bien da la impresión de que es el cerebro, y nada más que el cerebro, un órgano biológico, el que crea no sólo las grandes expresiones del ser humano en el mundo, sino el mismo mundo, como una fabulosa representación con significado.
El neurocientífico americano David Linden, de la John Hopkins University, dedicado a la investigación de la bioquímica cerebral y la memoria humana, ha escrito un libro en el que aborda el problemático asunto del cerebro y su carácter accidental, que acaba de ser publicado en castellano por la Editorial Paidós. Dice Linden que su objetivo es explicar cómo la evolución del cerebro ha dado lugar a aquellas cualidades que más profundamente dan forma a la experiencia humana.
El Profesor Linden tuvo la gentileza de respondernos unas preguntas. José Miguel Guardia se aseguró de que las preguntas estuvieran correctamente formuladas en inglés.
En inglés:
1. What sets our brain apart from those of other animals? What make us human?
We really don’t know what makes us human in terms of brain structure or composition. There’s not a single gene that’s expressed only on human brains or a particular structure that’s seen only in human brains. With the human and chimpanzee genomes both completed there is now intense interest in comparing them to try to address this question. At present, people seem most interested in the fine structure of a gene called FOXP2 that is a master regulator of many other genes. This is because some mutations in this genes result is severe heritable impairments in human language processing and there are differences between chimp and human forms. At the structural level, we humans have a hugely expanded neocortex, particularly in the frontal region that is involved in reason, executive function and social cognition.
2. It is likeliest that there is no purpose in evolution, but to what extent can we call its results, particularly the most complex ones, “accidental”?
There is a purpose to evolution and that purpose is to maximize gene transfer and survival in subsequent generations. To achieve that, complex structures and processes can be created (or destroyed) but the way in which this occurs is severely constrained by the past. As Francois Jacob said “Evolution is a tinkerer, not an engineer” and so many evolved structures and processes accomplish wonderful and impressive things but in a convoluted and unaesthetic manner. Unlike car design by engineers, there’s never a time in evolution where you get to wipe the slate clean and start afresh.
3. Considering the brain a product of natural selection, what room is left for brain plasticity?
Brain plasticity, the ability of the brain to be modified by experience, is crucial. Without it, our complex human brains could not even develop properly. Our brains have such a complex wiring diagram that it cannot all be encoded in our genes. The rough map is encoded in our genes but the fine wiring in many brain regions is driven by sensory-motor experience, starting in the womb and continuing through early postnatal life. This plasticity is also what allows us to learn, to have memory, to be individuals. The plastic brain does for the individual what the genome does for the species: it is the substrate into which experience is written to change in response to the external world.
4. Is our brain fit to cope with the technological and cultural challenges it itself has created?
This is a good question for which there is no clear answer. The important thing to realize in this context is that human evolution did not just end—it is a continuing process and today’s social and technological challenges will undoubtedly exert selective pressures on our brains.
5. What is curiosity, evolutionarily speaking? Is it a blessing or a curse?
Curiosity is adaptive in moderation. Not enough and you’re unsufficiently flexible to exploit your environment. Too much and your risks outweigh your benefits. Recent genetic studies in humans and mice have indicated that variation in genes involved in signaling by the neurotransmitter dopamine can have an important influence on risk-taking behavior (as can drugs that boost dopamine signaling)
7.-What are you now working on?
Thanks for asking! My next book will examine the neural basis of pleasure. It’s called“Feels So Good: Vice, Virtue and the Brain’s Pleasure Circuits.” It will be published by Viking Press in the USA and by Paidos in Spain, probably in late 2010.
En castellano:
1. ¿Qué diferencia a nuestro cerebro del de otros animales? ¿Qué nos hace humanos?
Realmente no sabemos que nos hace humanos en términos de estructura o composición del cerebro. No hay un solo gen que se exprese únicamente o una estructura particular que solo se haya visto en los cerebros humanos. Con los genomas humano y del chimpancé completados hay ahora un gran interés en compararlos para intentar abordar esta cuestión. A día de hoy, la gente parece más interesada en la estructura detallada de un gen llamado FOXP2, que es un maestro regulador de otros muchos genes. Esto se debe a que algunas mutaciones en estos genes dan origen a graves alteraciones hereditarias en el procesamiento del lenguaje humano, y a que existen diferencias entre la forma humana y chimpancé (del gen). A nivel estructural, los humanos tenemos una grandemente expandida neocorteza, en especial en la región frontal, que está asociada a la razón, la función ejecutiva y la cognición social.
2. Lo más probable es que no haya propósito en la evolución, pero ¿hasta qué punto podemos llamar a sus resultados, en particular los más complejas, “accidentales”?
Hay un propósito en la evolución, y dicho propósito es maximizar la transferencia de genes y la supervivencia de las sucesivas generaciones. Para lograrlo, las estructuras y procesos complejos se pueden crear (o destruir), pero el modo en que esto sucede se ve seriamente limitado por el pasado. Tal como dijo François Jacob: “La evolución es un experimentador, no un ingeniero” y muchas estructuras y procesos evolucionados logran cosas maravillosas e impresionantes, pero de formas retorcidas y antiestéticas. A diferencia del diseño de coches por ingenieros, nunca hay un momento en la evolución en el que puedas hacer borrón y cuenta nueva.
3. Teniendo en cuenta que el cerebro es un producto de la selección natural, ¿qué espacio queda para la plasticidad en él?
La plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para ser modificado por la experiencia, es crucial. Sin ella, nuestros complejos cerebros humanos no podrían siquiera desarrollarse adecuadamente. Nuestros cerebros tienen un tan complejo diagrama de cableado que no todo podría estar codificado en nuestros genes. El mapa en bruto está codificado en nuestros genes, pero el cableado fino en muchas regiones cerebrales es conducido por la experiencia sensorial-motora, comenzando en el útero y continuando a través de la vida postnatal temprana. Esta plasticidad es también lo que nos permite aprender, tener memoria, ser individuos. El cerebro plástico es al individuo lo que el genoma a la especie: el sustrato en que la experiencia se escribe para cambiar en respuesta al mundo exterior.
4. ¿Está nuestro cerebro preparado para enfrentar los retos tecnológicos y culturales que él mismo ha creado?
Esta es una buena pregunta para la que no hay una respuesta clara. Lo importante a tener en cuenta en este contexto es que la evolución humana no ha acabado -es un proceso continuo y los desafíos sociales y tecnológicos de hoy, sin duda, ejercerán presiones selectivas en nuestros cerebro.
5. ¿Qué es la curiosidad, evolutivamente hablando? ¿Es una bendición o una maldición?
La curiosidad es adaptativa si es moderada. Si no es bastante, no eres suficientemente flexible para explotar tu medio ambiente. Si es demasiada tus riesgos sobrepasarán tus beneficios. Estudios genéticos recientes en humanos y ratones han indicado que la variación en los genes implicados en la señalización por el neurotransmisor dopamina pueden tener una influencia importante en los comportamientos de asunción de riesgos (y cómo las drogas pueden impulsar la señalización de la dopamina)
6.-¿En qué trabaja ahora?
¡Gracias por preguntar! En mi próximo libro se examinan las bases neurales del placer. Se titula “Feels So Good: Vice, Virtue and the Brain’s Pleasure Circuits”. Será publicado por Viking Press en los EE.UU. y por Paidós en España, probablemente a finales de 2010.

Francisco J. Rubia: “La libertad es una ficción cerebral”



Entrevistamos al neurólogo Francisco J. Rubia, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, que junto una extensa carrera investigadora en España y Alemania, ha llevado a cabo una labor divulgativa. En su último libro, El fantasma de la libertad (Crítica, 2009) al intentar difundir entre el público los debates de la neurociencia actual, Rubia habla de temas que, sin embargo, tienen una trayectoria de siglos en la historia de las ideas: como son la memoria, la consciencia, la libertad individual, las experiencias religiosas o los límites del conocimiento humano. Desde una postura especialmente escéptica, Rubia nos invita a no olvidar nunca el filtro neurológico a través del cual pensamos y sentimos la realidad.
Por Enrique Rodríguez Garrett
TCPongamos por ejemplo que intento traer a la memoria algunos datos sobre su libro que leí hace unos meses… ¿Que sucede entonces en mi cerebro?
FR. Ese es el problema más importante de la neurociencia, que no podemos entrar en la subjetividad de los demás. Por inferencias o analogías sacamos conclusiones pero no son fidedignas al 100%, claro.
TC¿Y si tuviésemos aquí un escáner que permitiese observar el proceso de recordar?
FR. Eso probablemente pueda hacerse en el futuro. Acceder a la memoria implícita, pero por el momento hay una inmensa parte de esa memoria que influye en nuestro comportamiento pero a la que no podemos acceder. Yo suelo mencionar esto cuando hablo de que la libertad sea una ficción cerebral. La gente se escandaliza porque siente que es libre de elegir, pero no le escandaliza que no controlemos lo que tenemos en la memoria, que, desde el punto de vista biológico, es mucho más importante que la libertad.
TC¿En que sentido?
FR. Porque es absolutamente imprescindible para nuestro comportamiento, nosotros cada vez que nos encontramos ante un determinado suceso o evento consultamos con la memoria si es peligroso o no, la memoria es fundamental. La libertad no. Podemos estar determinados y no hay problema de supervivencia. Es más, yo estoy convencido de que estamos determinados porque el cerebro es materia y la materia del universo está sometida a las leyes deterministas. Eso ya lo decía Albert Einstein cuando se preguntaba ¿Por qué el cerebro iba a ser una excepción?…eso siempre que no seamos cartesianos dualistas y pensemos que el cerebro está influenciado por un ente inmaterial. Pero ese dualismo la neurociencia lo ha abandonado prácticamente. Primero porque no hay forma de explicar cómo interactúa un ente inmaterial con la materia, porque para mover materia hace falta energía. Y en segundo lugar porque tampoco se ha observado en el cerebro ninguna estructura que responda a algo que viene de fuera del cerebro. Hoy se sabe que la mente no es otra cosa que la actividad del cerebro.
TCSin embargo hay resistencia a abandonar la idea de libertad o libre albedrío.
FR. Hay resultados experimentales que demuestran que la libertad puede ser otra ficción. Cada vez que tomamos una decisión el cerebro se pone en marcha mucho antes de que tengamos la sensación subjetiva de estar decidiendo. Por lo cual esta sensación es una consecuencia del proceso y no su origen. En un experimento en Berlín en 2008 se ha encontrado que esta decisión inconsciente se produce incluso diez segundos antes. Desde el momento en que renunciamos al dualismo cartesiano entonces ya se pone en entredicho la libertad. Una cosa es tener diversos grados de elección. Que tenemos distintas posibilidades de elección está claro, pero también las tiene la ameba el lagarto y el chimpancé. Pero si no sabemos por qué elegimos lo que elegimos entonces no hay libertad.
TCPero todo nuestro sistema legal se basa sobre esta idea de libertad.
FR. Claro. Y esta es la razón por la que en Alemania hay iniciativas para cambiar el código penal. En ese país la discusión es mucho más activa que aquí en España, donde apenas nos estamos enterando. Hay encuentros entre especialistas en derecho penal y neurocientíficos que discuten de manera muy intensa porque finalmente todo el código penal descansa sobre la culpabilidad del reo. Y si el que comete el delito no es culpable pues cambia todo el sistema. Aunque probablemente no cambiará nada en el sentido de que una persona que delinque tendrá que seguir siendo encerrada, o apartada de la sociedad, sobre todo si su disposición es a reincidir en el delito. El violador del Ensanche por ejemplo estaba convencido él mismo en que era imposible rehabilitarlo, los que no lo teníamos claro, con una especie de samaritanismo, éramos los demás.
TC¿Entonces seguirían habiendo penas y castigos pero perderíamos la valoración moral que las acompaña?
FR. Perderíamos la imagen que tenemos de nosotros mismos, que es falsa. Que somos libres, que somos magníficos. Bueno, no sería nada nuevo, históricamente teníamos la firme impresión de que la Tierra era el centro del universo. Y tardaron veinte siglos para revisar una creencia basada en la impresión subjetiva y las sagradas escrituras. Pasó también lo mismo con la creencia de que la tierra es plana, algo que percibimos claramente y sin embargo no es así. Hay que poner en entredicho nuestras percepciones.
TC¿Y que ventaja evolutiva podría tener esta creencia en que somos libres?
FR. No sé que ventaja podría tener. Lo único que sé es que es muy probable que sea una equivocación. No me fío de la idea que tenemos de nosotros mismos y del mundo, que de seguro son equivocadas. Kant ya decía que tenemos unos anteojos con los que vemos el mundo, esos anteojos son el cerebro y estoy seguro que conforme vaya avanzando nuestro conocimiento del genoma humano descubriremos toda una serie de predisposiciones genéticas para ver el mundo como lo vemos. El mito de que venimos al mundo como una tabula rasa es una estupidez.
TC¿No hay ruptura entonces entre animales y humanos desde el punto de vista de la consciencia?
FR. Claro que no, no hay células distintas en el cerebro, lo único que cambia es la cantidad. Los chimpancés, los elefantes, los delfines, las ballenas, todos se reconocen en el espejo, porque tienen una autoconciencia. Esta es una cualidad que también creíamos exclusiva del ser humano y no lo es.
TC¿Puede que la inteligencia artificial lo sea también algún día?
FR. Queda mucho por salvar pero yo estoy seguro de que es la conclusión lógica si uno no piensa que hay un ente inmaterial manejando los hilos. Si considero que todas las propiedades del cerebro son materia, incluyendo la espiritualidad… Se ha demostrado que si yo estimulo una parte del lóbulo temporal obtengo experiencias místicas y espirituales. Dado un suficiente nivel de complejidad aparecen propiedades nuevas, luego es lógico pensar que si conseguimos con las máquinas un nivel de complejidad como el que tiene el cerebro seguramente…
TCPero para ser inteligentes o incluso espirituales las máquinas deberían tener algo parecido a emociones.
FR. Por supuesto, es que el cerebro no es lógico, y ya se está experimentando con imitar en máquinas los procesos de lógica difusa. O la mezcla de componentes biológicos y artificiales.
TCYa que ha mencionado las experiencias espirituales: ¿Tiene sentido hablar de neuroteología?
FR. Me parece un término falso. ¿Qué significa? ¿Que estamos buscando a Dios en el sistema nervioso? Yo creo que la ciencia no va por ahí, ya que sabemos que Dios no es una hipótesis que se pueda demostrar o falsar. Así que neuroteología ya es término sesgado a favor de la religión. Otra cosa es que haya una neuroespiritualidad, una experiencia privada y subjetiva. La gente suele confundir la religión, que es una construcción social, con la espiritualidad. Y no son lo mismo, aunque todos los creadores de religiones tuviesen experiencias de este tipo. Y hay también espiritualidades sin religión como la de Buda o Lao Tse. La espiritualidad es algo inherente al cerebro humano y por eso el ateísmo que quiere erradicar no solo la religión, sino también la espiritualidad está llamado al fracaso porque ésta va a surgir siempre de nuevo.
TCAunque habría quien considere que estas experiencias místicas serían otro de los engaños que nos tiende el cerebro.
FR. No son engaños en cuanto a que son sensaciones que pueden producirse con la estimulación eléctrica, la epilepsia, la anoxia o ciertas drogas.
TCMe refiero a engaño en el mismo sentido que usted habla de que el “yo” es un engaño: como una ilusión que no nos permite ver la realidad.
FR. Es otra posibilidad de ver el mundo, una sería la visión analítica dualista y luego estaría esa visión más holística. Son unos anteojos distintos. Ahora ¿Qué es el mundo fuera de nosotros? Eso no lo vamos a poder saber nunca, así que me da igual. ¿Saber cómo es el mundo fuera de la visión que tenemos? ¡Es que es imposible!. Es como el filósofo que se preguntaba cómo sería el mundo de un murciélago. Pues ni idea, si el murciélago tiene unos sentidos con unos filtros totalmente distintos que los nuestros. ¿Saber cómo es el mundo fuera de nosotros? Es una cuestión que no tiene sentido.
TC¿Sin embargo no eso es lo que se propone hacer la ciencia? ¿Al menos ciertas definiciones de ciencia?
FR. Bueno. Es que la neurociencia está corrigiendo esa visión. Advirtiendo de la posibilidad de que nos estemos engañando constantemente. Yo cito siempre a Giambattista Vico que ya decía en el siglo XVIII que las percepciones, ni los sonidos, ni los gustos ni los sabores están en la naturaleza. Las cualidades de las cosas, que los filósofos llaman qualia, no están en la naturaleza.
TCEntonces cambiará también nuestra percepción de la relación entre ciencia y religión.
FR. Es que eso es un tema que yo nunca he entendido, porque cada una apela a cosas distintas. Y posiblemente a estructuras distintas del cerebro. Porque la religión está basada en las sensaciones subjetivas y la ciencia no, la ciencia está basada en un método bajo ciertas condiciones que a la religión no le interesan. Tengo amigos que luchan por unir ciencia y religión pero es que no están tratando sobre las mismas cosas. También se dice que son formas complementarias de ver el mundo. Será verdad pero hay una diferencia: que la ciencia acumula conocimientos, la religión no. Y la ciencia permite una evolución hacia algo mejor, mayor esperanza de vida por ejemplo. Sin embargo la religión permanece estable o en todo caso ha empeorado. Todo aquello de que antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos….en fin.