Facebook

domingo, 19 de agosto de 2012

EL BICENTENARIO EN PAYSANDU


MIÉRCOLES, 16 DE FEBRERO DE 2011


--martes, 15 de febrero, 2011 18:19:45[RED-PAT-PAY] RED(3140-C) MAS SOBRE EL BICENTENARIO DE CASA BLANCA
De: Rubens Stagno Ver contacto
Para: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net

4263587292.txt (1KB)


--------------------------------------------------------------------------------

Estimados amigos de la RED: En estos días se ha dado por las redes, por la prensa y radio, en el mano a mano,….un interesante intercambio de opiniones sobre los hechos históricos de febrero de 1811 referidos a Casa Blanca.

Tuve ocasión de salir por la 39, en la audición de Milton Nan.También ayer en Radio Uruguay (SODRE) en la audición de Nelson Caula.

Todo lo cual me obligó a repasar el tema, y a buscar en mis archivos el material que durante años fui acumulando.

No soy historiador, pero si un ciudadano con inquietudes, como se sabe por lo histórico-patrimonial.

Por tanto deseo compartir con Udes. una síntesis del material que recopilé y alguna reflexión final:



1-Don Aníbal Barrios Pintos, que escribió “Paysandú-Historia General”, 2 tomos en 1989 (tiene preparado un tercer tomo para el cual nunca tuvo apoyo para publicarlo), escribió en el cap. VII-“El supuesto pronunciamiento sanducero de Casa Blanca”:

“Con referencia al llamado pronunciamiento sanducero de Casa Blanca, en tiempo de la Rev. Oriental de 1811, como es sabido, fue difundido en 1879 por Isidoro de María en su obra “Hombres notables de la Rep. Oriental del Uruguay” y posteriormente en 1881, por Benigno Martinez, en sus Apuntes históricos de la Provincia de Entre Rios, sin asignarle fecha alguna. Será repetida la referencia del suceso por Francisco Buzá (1887),etc-etc”

“El relato de Isidoro de María se ajusta al siguiente texto: el capitán retirado Jorge Pacheco y algunos otros patriotas en el Uruguay, se disponían a entrar en el movimiento concertado, pero el arribo de la flotilla realista de Michelena a Paysandú, hizo fracasar el pronunciamiento en aquel punto, aprehendiendo a Pacheco en Casa Blanca, al presbítero don Silverio Martinez, excura de Soriano a los hacendados Del Cerro, Arbide y Delgado y algunos otros patriotas complicados, los que fueron conducidos a Montevideo”.



Agrega Don Anibal: no se ha ubicado en los repositorios rioplatenses ningún documento que confirme este suceso.

Existe sí documentación probatoria que registra los nombres de los patriotas que se reunían en casa del párroco de Paysandú presbítero Silverio Antonio Martinez:Tomas Paredes, Ignacio Maestre,Jorge Pacheco,etc.



NOTA: Isidoro de María 1879? Existe una primer versión de este autor, de 1860, en su obra “Vida del Brigadier G eneral D. Jose Artigas.Fundador de la nacionalidad Oriental”.



2-Tenemos un libro de Justo Maeso: “Los primeros patriotas Orientales de 1811” de 1888, que hace mención al “distinguido y laborioso historiador de E ntre Rios, Sr. Don Benigno Martinez en el tomo 2 de su Historia de Ramirez, dice que el Coronel Artigas al ir a Entre Rios para dar allí el grito de Libertad; alentó a sus comprovincianos los orientales dándoles las instrucciones necesarias para que del 27 al 28 de febrero se alzaran en armas Viera y Benavides en las inmediaciones de M ercedes”.

Y agrega este incidente digno de conocerse: “El Capitán don Jorge Pacheco y algunos patriotas en el Alto Uruguay, se preparaban a responder al movimiento iniciado; pero el arribo de la flotilla de Michelena a Paysandú, hizo fracasar el pronunciamiento en aquel punto, prendiendo a Pacheco en Casa Blanca y teniendo igual suerte otros de los complicados en el plan, que fueron conducidos a Montevideo” Luego agrega que Francisco Ramirez que contaba con 25 años, uno de los complicados con Pacheco fue conducido a Mdeo y permaneció en un calabozo húmedo e inmundo, que le hizo contraer una afección pulmonar……..un dia concibió la idea de frustrar la vigilancia de sus carceleros y fugó de la prisión…”



3-Otros autores uruguayos hacen referencia a estos hechos: Francisco Bauzá, el historiador sanducero Setembrino Pereda, y muchos mas. Tambien una crónica aparecida en el Album de El Diario de Paysandú de 1933.

Sin embargo, las dudas expresadas por Don Aníbal Barrios Pintos, son fundamentadas por el amigo integrante de la RED, Javier Ricca, sanducero nacido en 1967.Quien en la revista ACERCA, de temas históricos de Paysandú, No1. Juniol 2010, nos dice:

“A pesar de lo dicho, ninguna carta íntima ni parte oficial recuerda la conjura de Casa Blanca, ni un solo documento he encontrado referido o citado en ciento veinte libros y cientos de artículos que mencionan este episodio.Tan sollo acopio bibliográfico que ha sufrido, a lo largo de estos últimos ciento cuarenta años, un sinnúmero de cambios, entre ellos la fecha en que ocurrió, las personas que participaron, quienes resultaron encarcelados……Nadie aporta una prueba”

Vale la pena leer lo que sostiene Javier y los fundamentos con que lo hace.



4-Otro amigo de esta RED,Nelson Caula, historiador, hombre de radio, que ha investigado sobre la descendencia de Artigas en “Artigas Ñemoñaré”, con importantes aportes hasta el momento desconocidos, y con quien tuve el gusto de compartir un viaje a Curuguaty, para el cual el entonces Intendente Alvaro Lamas tuvo la deferencia de invitarnos, ha escrito sobre los “Hombres de Casa Blanca”:

-“A esa generación excepcional de curas, totalmente jugada a la Revolución pertenecían, Silverio Martinez e Ignacio Maestre. Ambos habían nacido en Buenos Aires en 1768 y fueron sólidamente formados en los mejores colegios de su época como San Carlos y la Universidad de Córdoba, la misma que fuera hondamente impactada por el artiguismo.Estos dos grandes amigos se re-encuentran en la Parroquia de Paysandú.

Juntos serían dinamita.

Ellos y algunos más: Tomás Paredes, mayordomo de la mas grade estancia de Paysandú, la del realista Almagro, cuyo casco no era otro que el de Casa Blanca; Francisco Bicudo, el inmortal Comandante de Blandengues; el hacendado Nicolás Delgado; el alcalde José Arbide y el muy eficaz entrerriano Francisco Ramirez.De igual manera el pulpero Mariño Iglesias y como suele pasar unos cuantos anónimos. Se les agregan, provenientes directamente de Buenos Aires con toda la efervescencia de los sucesos de mayo a cuestas y con un fin claramente conspirador,Miguel del C erro, el temible militar Jorge Pacheco que se instala en una chacra de Casa Blanca”

Nelson agrega: José Gervasio Artigas, por su parte, ingresa por primera vez a la Banda Oriental, y a la Historia, como líder de la emancipación, por el Paso de Vera, en Casa Blanca.

NOTA: Así lo recuerda el Obelisco ubicado en Entre Rios y Avda. Salto. (1961)



5-CONCLUSIONES-LAS CONDICIONES ESTABAN DADAS

Recordemos que a fines de setiembre de 1810 la acción contrarevolucionaria se trasladó al territorio entrerriano, donde se reconocía la autoridad de la Junta de Buenos Aires.

Artigas,Ayudante Mayor de Blandengues, cumpliendo órdenes habría llegado a ese territorio, con 150 hombres con posterioridad al 6 de noviembre.

La invasión provocó una generalizada repulsa del paisanaje y contribuyó al milagro de consolidar la causa revolucionaria.

De aquí que haya resultado oportuna la presencia de Artigas, pues le facilitó el contacto con las autoridades revolucionarias.

Quedaron tendídas la líneas para posibilitar el pasaje a las filas patriotas que se daría el 15 de febrero de 1811.

En este mar de contradicciones, en cuanto a si existió o no el levantamiento de Casa Blanca, y cual fue la fecha, y cual fue el lugar, y quienes participaron, y si fueron presos o no, si hubo enfrentamiento armado o no, etc etc, (diferendos,discusiones,versiones encontradas muy bien captadas por IMAGINATEATRO, en su presentación el viernes de noche en CasaBlanca), nos debemos preguntar si existen motivos para celebrar.

Nuestro criterio es que estaban dadas las condiciones para que los patriotas que se mencionaron, y que todos los autores coinciden en sus nombres, se reunieran y se organizaran para conspirar y apoyar las luchas por la emancipación. Como hemos visto Artigas ya había estado en Entre Rios, y se conocían sus ideas. El mismo Mariano Moreno después del 25 mayo de 1810 lo había convocado a las filas revolucionarias.

Por tanto mas allá de los hechos puntuales, nuestro homenaje, nuestro reconocimiento, nuestra celebración de estos 200 años es hacia los hombres de Casa Blanca, hombres de carne y hueso que nadie duda en su existencia y en el rol que cumplieron.

Conocedores de un rio que en la época no era frontera, sino un rio camino como lo denomina Ana Frega, recurso natural que supieron utilizar al servicio de la lucha por la libertad, covergiendo en un punto geográfico que indudablemente tiene historia: Casa Blanca-Paso Vera-Arroyo de la China (Concepción del Uruguay).

Y que tal, si se organizara un sendero para llegar desde Casa Blanca, hasta las ruinas (hoy invadidas por la vegetación) donde supuestamente se reunían los patriotas (estancia de Paredes), y de ahí hasta donde en 1825 Lavalleja instaló los 2 cañones que mandó a construir y con los cuales enfrentó a fuerzas navales portuguesas en diciembre de ese año. Los mismos están ubicados en un montículo sobre el rio, (pienso que ahí es el paso Vera) claramente distinguible navegando rio arriba. Seria un interesante circuito histórico-cultural, como parte de la oferta turística de Paysandú, de la cual hablamos pero sin concreciones a la vista.

De esto no se habla.Sin embargo sería el mejor homenaje con un fuerte contenido didáctico si se le enfoca con rigor histórico.

RUBENS STAGNO

coordinador

No hay comentarios:

Publicar un comentario