Facebook

viernes, 24 de agosto de 2012

¿Fue Einstein un Extraterrestre?



¿Fue Einstein un Extraterrestre?
Hace cien años, Albert Einstein revolucionó la Física.
NASA
Marzo 23, 2005: Albert Einstein estaba exhausto. Por tercera noche consecutiva, su bebé Hans, llorando, mantuvo a la familia despierta hasta el amanecer. Cuando Albert finalmente se durmió... era hora de levantarse e ir a trabajar. No podía faltar ningún día. Necesitaba el trabajo para mantener a su joven familia.
Caminando con energía hacia la Oficina de Patentes donde era "Técnico Experto, Tercera Clase", Albert se preocupaba por su madre. Se estaba haciendo vieja y frágil, y sus relaciones con ella eran tensas: no aprobaba su matrimonio con Mileva. Albert echó un vistazo a una ventana de la tienda por la que pasaba. Su cabello era un desorden; había olvidado peinárselo otra vez.
Trabajo. Familia. Sobrevivir hasta fin de mes. Albert sentía la presión igual que cualquier padre y marido joven.
ver leyendaPara relajarse, revolucionó la física.
Derecha: El joven Albert Einstein en la oficina de patentes. [Más Información]
En 1905, a la edad de 26 y cuatro años antes de poder conseguir un trabajo como profesor de física, Einstein publicó cinco de los más importantes artículos en la historia de la ciencia —todos escritos en su "tiempo libre". Probó que los átomos y las moléculas existían. Antes de 1905, los científicos no estaban seguros acerca de ello. Argumentaba que la luz viajaba en pequeños pedazos (más tarde llamados "fotones") y de esa forma estableció la fundación de la mecánica cuántica. Einstein describió su teoría de la relatividad especial: espacio y tiempo eran hilos en una tela común, proponía, que podían ser doblados, estirados y retorcidos.
Ahh, y a propósito, E=mc2.
Antes de Einstein, el último científico que había tenido un despertar creativo semejante fue Sir Isaac Newton. Esto sucedió en 1666 cuando Newton se recluyó en la granja de su madre para evitar el contagio de una plaga en Cambridge. Sin nada mejor que hacer, desarrolló su Teoría de la Gravitación Universal.
Durante siglos los historiadores llamaron a 1666 el annus mirabilis de Newton, o "año milagroso". Ahora esas palabras tienen un significado diferente: Einstein y 1905. Las Naciones Unidas han declarado 2005 "El Año Mundial de la Física" para celebrar el centenario del annus mirabilis de Einstein. (Los ganadores del premio Nóbel y otros eminentes científicos se reunirán con el público el mes próximo para discutir el trabajo de Einstein. ¿Le gustaría unirse a ellos?)
La cultura popular moderna pinta a Einstein como un súperpensador de cabello desordenado. Sus ideas, nos dicen, estaban probablemente muy por delante de las de otros científicos. Debe haber venido de algún otro planeta —quizás del mismo en el que creció Newton.
"Einstein no era alienígena", se ríe Peter Galison, físico e historiador de la ciencia de la universidad de Harvard. "Era un hombre de su tiempo". Todos sus artículos de 1905 desentrañaban problemas que estaban siendo estudiados, con diverso éxito, por otros científicos". Si Einstein no hubiera nacido, [esos artículos] habrían sido escritos de una u otra forma, con el tiempo, por otros", cree Galison.
ver leyenda
Arriba: ¿Súperpensador de pelo revuelto? ¿hombre corriente? ¿o ambos?
Lo destacable de 1905 es que un único individuo fuera el autor de las cinco publicaciones, además de la original e irreverente forma en que Einstein llegó a sus conclusiones.
Por ejemplo: el efecto fotoeléctrico. Esto era un misterio a principios de 1900. Cuando la luz golpea un metal, como el zinc, los electrones salen volando. Esto puede suceder sólo si la luz viaja en pequeños paquetes suficientemente concentrados para golpear un electrón y dejarlo en libertad. Una onda por separado no haría el truco fotoeléctrico.
La solución parece simple —la luz está compuesta de partículas. Por supuesto, esta es la solución que Einstein propuso en 1905 y por la que ganó el premio Nóbel en 1921. Otros físicos como Max Planck (trabajando en un problema relacionado: radiación de cuerpo negro), de más notoriedad y experiencia que Einstein se estaban acercando a la respuesta, pero Einstein la obtuvo primero. ¿Por qué?
Es una cuestión de autoridad.
"En los días de Einstein, si usted intentaba decir que la luz estaba hecha de partículas, se encontraba en desacuerdo con el físico James Clerk Maxwell. Nadie quería hacer eso", dice Galison. Las ecuaciones de Maxwell eran enormemente satisfactorias, unificaban la física de la electricidad, el magnetismo y la óptica. Maxwell había probado más allá de ninguna duda que la luz era una onda electromagnética. Maxwell era una figura de autoridad.
ver leyendaA Einstein no le importaba un higo la autoridad. Él no se resistía a que le dijeran lo que tenía que hacer, no mucho, pero odiaba que le dijeran cual era la verdad. Incluso de niño estaba constantemente dudando y haciéndose preguntas. "Su sola presencia aquí socava el respeto de la clase hacia mi", le riñó su profesor de séptimo grado, el Dr. Joseph Degenhart. (Degenhart también predijo que Einstein "no llegaría a nada en la vida"). Este defecto del carácter llegaría a ser un ingrediente clave en los descubrimientos de Einstein.
Derecha: El Diploma de bachillerato de Einstein. Contrario a la leyenda popular, a Albert le fue bien en la escuela. [imagen ampliada]
"En 1905", comenta Galison, "Einstein acababa de recibir su Doctorado en Física. No estaba en deuda con ningún director de tesis o alguna otra figura de autoridad". Consecuentemente, su mente era libre para discurrir.
En retrospecto, Maxwell estaba en lo cierto. La luz es una onda. Pero Einstein también lo estaba. La luz es una partícula. Esta extraña dualidad confunde a los estudiantes de Física I de hoy, igual que a Einstein en 1905. ¿Cómo es posible que la luz sea ambas cosas? Einstein no tenía ni idea.
Eso no le detuvo. Sin pensarlo dos veces, Einstein adoptó la intuición como herramienta básica. "Creo en la intuición y la inspiración", escribió en 1931. "Algunas veces siento que estoy en lo cierto aunque no sepa la razón".
A pesar de que los cinco artículos de Einstein fueron publicados en un solo año, él estuvo pensando sobre física, profundamente, desde su infancia. "La ciencia era el tema de conversación a la hora de la cena en la casa de Einstein", explica Galison. El padre de Einstein, Hermann, y su tío Jacob dirigían una compañía alemana que hacía cosas como dínamos, lámparas de arco, bombillas y teléfonos. Esta era la tecnología de vanguardia al principio del siglo, "como lo sería hoy una compañía de Silicon Valley", comenta Galison. "El interés de Albert por la ciencia y la tecnología llegó de forma natural".
Abajo: La familia de Einstein: Albert y su hermana Maja (abajo a la izquierda), su padre Hermann (arriba), y su madre, Pauline (abajo a la derecha). [Más información]
ver leyendaLos padres de Einstein a veces lo llevaban a fiestas. No hacía falta niñera: Albert se sentaba en el sofá, totalmente absorbido, resolviendo problemas de matemáticas en silencio, mientras otros bailaban a su alrededor. ¡Lápiz y papel eran la GameBoy de Albert!
Einstein tenía una capacidad de concentración impresionante. Su hermana, Maja, recordaba " ...incluso cuando había mucho ruido, era capaz de tumbarse en el sofá, coger un bolígrafo y un papel, equilibrando precariamente un tintero en el respaldo y absorberse en un problema tanto que el ruido de fondo lo estimulaba más que le molestaba".
Einstein era francamente inteligente, pero no exageradamente más que sus compañeros. "No tengo talentos especiales", afirmó, "Soy apasionadamente curioso, nada más". Y otra vez: "El contraste entre la valoración popular de mis capacidades y la realidad es simplemente grotesco". Einstein atribuía sus descubrimientos a la imaginación y a preguntar insistentemente, más que a la inteligencia convencional.
Más tarde en su vida, como se recuerda, luchó con fuerza para producir una teoría unificada del campo, combinando la gravedad con otras fuerzas de la naturaleza. Fracasó. La capacidad mental de Einstein no era ilimitada.
Tampoco lo era el cerebro de Einstein. Fue extraído sin permiso por el Dr. Thomas Harvey en 1955, cuando Einstein murió. Probablemente esperaba hallar algo extraordinario. La madre de Einstein, Pauline se había preocupado mucho porque la cabeza del bebe Einstein estaba caída de un lado. (La abuela de Einstein tenía otra opinión: "¡Muy gordo!"). Pero el cerebro de Einstein era como cualquier otro, gris, arrugado, y, si acaso, un poco mas pequeño que lo normal.
Imagen de Subscripción
Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS
Son recientes y escasos los estudios detallados del cerebro de Einstein. En 1985, por ejemplo, el profesor Marian Diamond de Universidad de California Berkeley, informó de un número de células gliales (que nutren a las neuronas) de superior calidad en áreas del hemisferio izquierdo, encargado del control de las habilidades matemáticas. En 1999, la neurocientífica Sandra Witelson informaba que el lóbulo parietal inferior de Einstein, un área relacionada con el razonamiento matemático, era un 15% mas ancho de lo normal. Además, encontró la grieta de Slyvian, un surco que normalmente se extiende desde la parte delantera del cerebro hasta la parte posterior, que no recorría todo el camino en el caso de Einstein. ¿Habría podido permitir esto una mayor conectividad entre las diferentes partes del cerebro de Einstein?
Nadie lo sabe.
No saber hace a algunos investigadores sentirse incómodos. Esto alegraba a Einstein: "La cosa más hermosa que podemos experimentar es el misterio", decía. "Es la emoción fundamental que soporta la cuna del arte verdadero y la ciencia verdadera".
Es la emoción fundamental que Einstein sentía, caminando hacia el trabajo, despierto con el bebe, sentado a la mesa durante la cena. El hechizo de lo desconocido vencía al agotamiento, cada día

domingo, 19 de agosto de 2012

EL BICENTENARIO EN PAYSANDU


MIÉRCOLES, 16 DE FEBRERO DE 2011


--martes, 15 de febrero, 2011 18:19:45[RED-PAT-PAY] RED(3140-C) MAS SOBRE EL BICENTENARIO DE CASA BLANCA
De: Rubens Stagno Ver contacto
Para: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net

4263587292.txt (1KB)


--------------------------------------------------------------------------------

Estimados amigos de la RED: En estos días se ha dado por las redes, por la prensa y radio, en el mano a mano,….un interesante intercambio de opiniones sobre los hechos históricos de febrero de 1811 referidos a Casa Blanca.

Tuve ocasión de salir por la 39, en la audición de Milton Nan.También ayer en Radio Uruguay (SODRE) en la audición de Nelson Caula.

Todo lo cual me obligó a repasar el tema, y a buscar en mis archivos el material que durante años fui acumulando.

No soy historiador, pero si un ciudadano con inquietudes, como se sabe por lo histórico-patrimonial.

Por tanto deseo compartir con Udes. una síntesis del material que recopilé y alguna reflexión final:



1-Don Aníbal Barrios Pintos, que escribió “Paysandú-Historia General”, 2 tomos en 1989 (tiene preparado un tercer tomo para el cual nunca tuvo apoyo para publicarlo), escribió en el cap. VII-“El supuesto pronunciamiento sanducero de Casa Blanca”:

“Con referencia al llamado pronunciamiento sanducero de Casa Blanca, en tiempo de la Rev. Oriental de 1811, como es sabido, fue difundido en 1879 por Isidoro de María en su obra “Hombres notables de la Rep. Oriental del Uruguay” y posteriormente en 1881, por Benigno Martinez, en sus Apuntes históricos de la Provincia de Entre Rios, sin asignarle fecha alguna. Será repetida la referencia del suceso por Francisco Buzá (1887),etc-etc”

“El relato de Isidoro de María se ajusta al siguiente texto: el capitán retirado Jorge Pacheco y algunos otros patriotas en el Uruguay, se disponían a entrar en el movimiento concertado, pero el arribo de la flotilla realista de Michelena a Paysandú, hizo fracasar el pronunciamiento en aquel punto, aprehendiendo a Pacheco en Casa Blanca, al presbítero don Silverio Martinez, excura de Soriano a los hacendados Del Cerro, Arbide y Delgado y algunos otros patriotas complicados, los que fueron conducidos a Montevideo”.



Agrega Don Anibal: no se ha ubicado en los repositorios rioplatenses ningún documento que confirme este suceso.

Existe sí documentación probatoria que registra los nombres de los patriotas que se reunían en casa del párroco de Paysandú presbítero Silverio Antonio Martinez:Tomas Paredes, Ignacio Maestre,Jorge Pacheco,etc.



NOTA: Isidoro de María 1879? Existe una primer versión de este autor, de 1860, en su obra “Vida del Brigadier G eneral D. Jose Artigas.Fundador de la nacionalidad Oriental”.



2-Tenemos un libro de Justo Maeso: “Los primeros patriotas Orientales de 1811” de 1888, que hace mención al “distinguido y laborioso historiador de E ntre Rios, Sr. Don Benigno Martinez en el tomo 2 de su Historia de Ramirez, dice que el Coronel Artigas al ir a Entre Rios para dar allí el grito de Libertad; alentó a sus comprovincianos los orientales dándoles las instrucciones necesarias para que del 27 al 28 de febrero se alzaran en armas Viera y Benavides en las inmediaciones de M ercedes”.

Y agrega este incidente digno de conocerse: “El Capitán don Jorge Pacheco y algunos patriotas en el Alto Uruguay, se preparaban a responder al movimiento iniciado; pero el arribo de la flotilla de Michelena a Paysandú, hizo fracasar el pronunciamiento en aquel punto, prendiendo a Pacheco en Casa Blanca y teniendo igual suerte otros de los complicados en el plan, que fueron conducidos a Montevideo” Luego agrega que Francisco Ramirez que contaba con 25 años, uno de los complicados con Pacheco fue conducido a Mdeo y permaneció en un calabozo húmedo e inmundo, que le hizo contraer una afección pulmonar……..un dia concibió la idea de frustrar la vigilancia de sus carceleros y fugó de la prisión…”



3-Otros autores uruguayos hacen referencia a estos hechos: Francisco Bauzá, el historiador sanducero Setembrino Pereda, y muchos mas. Tambien una crónica aparecida en el Album de El Diario de Paysandú de 1933.

Sin embargo, las dudas expresadas por Don Aníbal Barrios Pintos, son fundamentadas por el amigo integrante de la RED, Javier Ricca, sanducero nacido en 1967.Quien en la revista ACERCA, de temas históricos de Paysandú, No1. Juniol 2010, nos dice:

“A pesar de lo dicho, ninguna carta íntima ni parte oficial recuerda la conjura de Casa Blanca, ni un solo documento he encontrado referido o citado en ciento veinte libros y cientos de artículos que mencionan este episodio.Tan sollo acopio bibliográfico que ha sufrido, a lo largo de estos últimos ciento cuarenta años, un sinnúmero de cambios, entre ellos la fecha en que ocurrió, las personas que participaron, quienes resultaron encarcelados……Nadie aporta una prueba”

Vale la pena leer lo que sostiene Javier y los fundamentos con que lo hace.



4-Otro amigo de esta RED,Nelson Caula, historiador, hombre de radio, que ha investigado sobre la descendencia de Artigas en “Artigas Ñemoñaré”, con importantes aportes hasta el momento desconocidos, y con quien tuve el gusto de compartir un viaje a Curuguaty, para el cual el entonces Intendente Alvaro Lamas tuvo la deferencia de invitarnos, ha escrito sobre los “Hombres de Casa Blanca”:

-“A esa generación excepcional de curas, totalmente jugada a la Revolución pertenecían, Silverio Martinez e Ignacio Maestre. Ambos habían nacido en Buenos Aires en 1768 y fueron sólidamente formados en los mejores colegios de su época como San Carlos y la Universidad de Córdoba, la misma que fuera hondamente impactada por el artiguismo.Estos dos grandes amigos se re-encuentran en la Parroquia de Paysandú.

Juntos serían dinamita.

Ellos y algunos más: Tomás Paredes, mayordomo de la mas grade estancia de Paysandú, la del realista Almagro, cuyo casco no era otro que el de Casa Blanca; Francisco Bicudo, el inmortal Comandante de Blandengues; el hacendado Nicolás Delgado; el alcalde José Arbide y el muy eficaz entrerriano Francisco Ramirez.De igual manera el pulpero Mariño Iglesias y como suele pasar unos cuantos anónimos. Se les agregan, provenientes directamente de Buenos Aires con toda la efervescencia de los sucesos de mayo a cuestas y con un fin claramente conspirador,Miguel del C erro, el temible militar Jorge Pacheco que se instala en una chacra de Casa Blanca”

Nelson agrega: José Gervasio Artigas, por su parte, ingresa por primera vez a la Banda Oriental, y a la Historia, como líder de la emancipación, por el Paso de Vera, en Casa Blanca.

NOTA: Así lo recuerda el Obelisco ubicado en Entre Rios y Avda. Salto. (1961)



5-CONCLUSIONES-LAS CONDICIONES ESTABAN DADAS

Recordemos que a fines de setiembre de 1810 la acción contrarevolucionaria se trasladó al territorio entrerriano, donde se reconocía la autoridad de la Junta de Buenos Aires.

Artigas,Ayudante Mayor de Blandengues, cumpliendo órdenes habría llegado a ese territorio, con 150 hombres con posterioridad al 6 de noviembre.

La invasión provocó una generalizada repulsa del paisanaje y contribuyó al milagro de consolidar la causa revolucionaria.

De aquí que haya resultado oportuna la presencia de Artigas, pues le facilitó el contacto con las autoridades revolucionarias.

Quedaron tendídas la líneas para posibilitar el pasaje a las filas patriotas que se daría el 15 de febrero de 1811.

En este mar de contradicciones, en cuanto a si existió o no el levantamiento de Casa Blanca, y cual fue la fecha, y cual fue el lugar, y quienes participaron, y si fueron presos o no, si hubo enfrentamiento armado o no, etc etc, (diferendos,discusiones,versiones encontradas muy bien captadas por IMAGINATEATRO, en su presentación el viernes de noche en CasaBlanca), nos debemos preguntar si existen motivos para celebrar.

Nuestro criterio es que estaban dadas las condiciones para que los patriotas que se mencionaron, y que todos los autores coinciden en sus nombres, se reunieran y se organizaran para conspirar y apoyar las luchas por la emancipación. Como hemos visto Artigas ya había estado en Entre Rios, y se conocían sus ideas. El mismo Mariano Moreno después del 25 mayo de 1810 lo había convocado a las filas revolucionarias.

Por tanto mas allá de los hechos puntuales, nuestro homenaje, nuestro reconocimiento, nuestra celebración de estos 200 años es hacia los hombres de Casa Blanca, hombres de carne y hueso que nadie duda en su existencia y en el rol que cumplieron.

Conocedores de un rio que en la época no era frontera, sino un rio camino como lo denomina Ana Frega, recurso natural que supieron utilizar al servicio de la lucha por la libertad, covergiendo en un punto geográfico que indudablemente tiene historia: Casa Blanca-Paso Vera-Arroyo de la China (Concepción del Uruguay).

Y que tal, si se organizara un sendero para llegar desde Casa Blanca, hasta las ruinas (hoy invadidas por la vegetación) donde supuestamente se reunían los patriotas (estancia de Paredes), y de ahí hasta donde en 1825 Lavalleja instaló los 2 cañones que mandó a construir y con los cuales enfrentó a fuerzas navales portuguesas en diciembre de ese año. Los mismos están ubicados en un montículo sobre el rio, (pienso que ahí es el paso Vera) claramente distinguible navegando rio arriba. Seria un interesante circuito histórico-cultural, como parte de la oferta turística de Paysandú, de la cual hablamos pero sin concreciones a la vista.

De esto no se habla.Sin embargo sería el mejor homenaje con un fuerte contenido didáctico si se le enfoca con rigor histórico.

RUBENS STAGNO

coordinador