Facebook

lunes, 1 de agosto de 2011

OTRA EPOCA Y NUESTRA HISTORIA




EL OSCURO

NUNCA MAS









Secuencia Occidental: Prof. Fernando López

Historia 2º Año
             
Oldemar Chacón








Introducción


Hace varios años me había propuesto tal investigación y aunque en esta oportunidad fue a las apuradas.  Propuesto el tema por El Prof. López, quien dicta el curso de Secuencia Occidental, en primer lugar me llenó de orgullo ya que fue una oportunidad para conocer los hechos de mi pueblo que han permanecido enterrados no tan solo para mí, si no también para gran parte de la juventud a quien la vehemencia por el carpe diem, lleva a no interesarse por acontecimientos que tuvieron enorme trascendencia para aquellas generaciones y para las nuestras.   
El afán por conocer los hechos históricos, en primera instancia, han decidido en esta oportunidad el porque del escribir.  La rápida investigación, que si humildemente se le pudiese llamar así, no son más que notas a las apuradas grabador mediante y las ganas de escribir lo que creo conveniente, ya que no puedo desprenderme, aunque no los vivencie en carne propia, de los hechos que empujados por la revolución Cubana tuvieron repercusión en los derredores de nuestros seres queridos y se impregnaron en su conciencia por más de una década, de una valoración fundamentalmente negativa de esos hechos ni de las secuelas que han provocado.
El gusto por deglutir diarios viejos, papeles amarillentos que esperan ser organizados y que alguien les dé vida propia, o fotos en las que, pareciera en nuestra mente, estar sentados detrás del bigotudo, a quien en ese entonces torturaron la rodilla. Eso solo despierta el recorrer la historia. Por eso detenerme en la dictadura e interaccionarla  con  sentimientos y vivencias de padre, madre y algunos amigos es una linda lectura, ya no de la historia, sino de la micro historia.   
    



AQUEL MUNDO…
MIS PADRES Y YO, OTRAS EPOCAS

El mundo no tenía cerradas las heridas de la segunda guerra mundial cuando la humanidad se precipitó en lo que se podría considerar la tercera guerra mundial. El primer mes del año1957  agoniza y febrero abre sus puertas. En Barcelona el alcalde de Sabadell. J.M. Marcet presenta un informe a franco sobre la discriminación económica de la que es objeto Cataluña. La empresa surcoreana de I. G. Faber se compromete a pagar indemnizaciones a los prisioneros judíos de campos de concentración. El Rey de Arabia Saudí, Saud recibe en su visita a EUA la confirmación sobre amplias ayudas militares; a cambio se comprometía a albergar bases estadounidenses. Fallece el físico alemán Walter Bothe premio Nobel en 1954.

En marzo Ghana y Costa de oro dejan de ser colonias inglesas y son reconocidos paises soberanos. En Cuba Batista denuncia a Fidel Castro como agente de la Unión Soviética y cuando Batista quiso convencer a los cubanos de que la guerrilla había sido exterminada, Castro responde en el popular New York Time desde Sierra Maestra diciendo que la rebelión ni su jefe habían sido exterminados. El 1º de marzo del 57` asume Arturo Lezama la presidencia del Consejo Nacional. En la campaña el tango se iba mezclando con el chámame y de a poco ganaba resonancia los románticos argentinos, aparece un tal Sandro que hacia suspirar a las mujeres. En el paraje llamado Quebracho donde la revolución, a fines del siglo XIX,  era hasta entonces el hecho de mayor trascendencia, nada sospechaban de los acontecimientos que más tarde conmocionarían.

Los primeros diarios hacían su aparición, hablaban de unos Várela, Schiaffino y un tal Ghiggia, se suspiraba el mundial 58. Sin embargo de que iba a nacer Ildefonso Chacón nadan podía decir ni suponer la prensa, aunque si lo hiciese la gente que concurría a lo de un comerciante prestigioso y filántropo quien esperaba entre copas el nacimiento ese 8 de marzo de 1957.

Dos años más tarde mientras en Bolivia se producen manifestaciones anti Estados Unidos; el ministro Krushev anuncia el tratado de paz por separado con la RDA; el gobierno francés comunica a la OTAM que en caso de guerra, su flota no se pondría bajo las ordenes de la organización; Einsenhawer asegura que los EEUU no retiraría tropas de Berlín y la lluvia era incesante provocando en el Uruguay una de las mayores inundaciones de todos los tiempos; en una casa humilde doña Maruja daba a luz el 18 de marzo a quien compartiría y comparte hoy sus anécdotas: Celia Escobar.

Ambos nacimientos fueron creciendo en torno a los problemas sociales, económicos y políticos que no dejan de influir en la toma de conciencia de cada uno de los individuos y en las decisiones que ambos tomarían en el futuro. Enterraron palabras, reino la desconfianza y se produjeron permanentes violaciones de los derechos humanos.

Durante medio siglo Uruguay había exportado sus productos de la agricultura y ganadería hasta 1955 pero el inicio de una crisis económica afecto a las instituciones. La defensa de intereses ganaderos, terratenientes y empresarios dio protagonismo a las fuerzas armadas, que paulatinamente fueron asumiendo nuevas responsabilidades. Hasta que bajo su inspiración el gobierno de J.M. Bordaberry disolvió el 27 de junio de 1973 el parlamento, declarando el estado de emergencia y se convirtió en de facto, en un poder dictatorial.

Lo que a continuación sigue son algunos acontecimiento en los que ambos personajes decidieron compartir desde lo profundo de sus vivencias ...

     




¿Que pasó en la Dictadura?

 En la década del sesenta la oligarquía hunde al Uruguay en una profunda crisis económica como único modo de salvar sus privilegios. Tras esa crisis se desencadenaron las demás, entre ellas también estaba la moral. A partir del 68 la oligarquía recurre a la violencia sistemica. La represión golpeo sin piedad y el pueblo se opuso al fascismo, entre las formas de lucha entró la armada. Los tupamaros fueron una de sus expresiones organizadas. En Quebracho hubo tres allanamientos a la Casa Parroquial y dos de ellos al pueblo completo...

Quebracho, ubicado en el departamento de Paysandú ya mantenía desde el 62` la categoría de Villa, la tranquila población era de aproximadamente 2000 personas. Las radios difundían acontecimientos, robos, ya se podía interpretar que el país estaba cambiando en el aspecto social. “Esto se fue agravando y con ello veíamos caer las instituciones democráticas. Había un grupo que se encaminaba a tomar las armas  y a preparar el campo de lucha”, comentaba un tío a quien por su memoria, recurrimos en su búsqueda.

La Veda ya era una realidad “se sintió mucho, esto fue antes de la asunción de la milicia”. La carne era fundamental porque la gente estaba acostumbrada a saborearla, pero este acontecimiento trastocó. Se comía carne de otros animales y no se conseguía carne barata en las carnicerías.  

Los dos bloques claramente diferenciados chocaban y como en todos los rincones del mundo Quebracho no escapó la tremenda alineación. Las repercusiones por causas políticas golpeaban a la moral. En la localidad, la Iglesia y por ende el encargado de la misma el presbítero Juan Zordan, estaba etiquetado de comunista por el solo hecho de mostrarse militante del Frente Amplio. En sus memorias el 3 de octubre del  71’ estampó “con tiempo irregular se llevó a cabo la festividad de Santa Teresita con un tiempo irregular, mucho viento y con una participación bastante inferior a años anteriores, parte debido al día en parte por la confusión “política” motivada por la confusión política religiosa sin dejar de ser una lamentable claudicación de muchas personas, es notoria la realidad sobre la pobre cultura crónica de nuestra gente...”. Estos fueron los primeros acontecimientos que patentaban el levantamiento de las masas contra los frenteamplistas.

Dentro de los acontecimientos que más se recuerdan, es el allanamiento por parte del ejército, el 24 de noviembre, a la Casa Parroquial por primera ves.


Celia se dirigía como todas las mañanas a realiza los mandados con su hermana. Entre charlas y juegos en la vereda. Llegando a la Plaza Artigas se conmovió al ver enfrente de esta, camiones parados y soldados verdes, armados. “Un policía me dijo que no pasara por allí, por que podía salir alguien armado o formarse algún tiroteo. Entonces seguimos por el otro camino conversando y no le dimos mucha trascendencia. Las metralletas estaban todas contra un muro”. Luego de unas horas de recorridas culminó sin novedades aunque no dejaba de ser símbolos de los tiempos que se estaban  viviendo.

La expectativa se centro en las elecciones Nacionales y se percibía un aire misterioso. Una anotación del cura Zordan lo indica de esta manera el 28 de Noviembre del 71 “las elecciones darán mucho que hablar”. El 1° de diciembre los demócratas festejaron el triunfo de la democracia al estilo fascista, insultando, provocando y  apedreando los domicilios de quienes se manifestaban adeptos del Frente Amplio y la casa parroquial tuvo el privilegio de la pedrea. Quienes estaban a cargo de la revuelta fueron algunos integrantes de la JUP (Juventud Uruguaya de Pie de ultra derecha que respondían a las fuerzas armadas) quebrachenses. La Casa Parroquia sufrió dos nuevos allanamientos y casualmente el pueblo, también, con la justificación de la “búsqueda de armas” se realizó la revisión casa por casa. “Estaba trabajando- comenta nuestro entrevistado- cortando maíz, cerca de Quebracho por lo que luego de realizada las tareas volvía caminando. Próximo al pueblo me encuentran los milicos verdes y con una ametralladora en la mano me acompañaron hasta mi casa. A mi madre la hicieron salir en camisón. Revisaron un pozo de agua, preguntaron si teníamos armas. Yo realmente no tenía nada que ver con el movimiento tupamaro”. Mientras esto acontecía en una casa doña Maruja respondía “se vino la guerra” cuando los altamente autoritario y represivos ciudadanos vestidos de verde socavaban hasta las heladera con gran demostración de hambre según la abuela.   

El día fatídico del golpe, el 27 asume el gobierno de facto. Ese día en la campaña no se notó un cambio en nada, la monotonía seguía reinando salvo para los radioescuchas. El desconocimiento de los quehaceres políticos en las zonas rurales impedía que se notara el cambio. En las sociedades apartadas de Montevideo, tenían poca repercusión tales acontecimientos, a esto se le suma además la ignorancia de la gente. En general lo que se sentía era la perdida de la democracia, aunque de poca relevancia. “Reinaba el miedo porque se había desfigurado el papel de los tupamaros porque no creo que hayan sido muy malos aunque tampoco del todo buenos, lo que creo que desdibujaron fueron las fuerzas armadas”.

Los días se fueron sucediendo y se hizo muy común a las 8 de la noche los mensajes de las Fuerzas  Conjuntas siendo obligatorio difundirlos. En ellos mencionaba a las personas procesadas, de las que muchos eran inocentes, que por tener ideas diferentes a las de los militares se los tildaba de sedicioso o que violaba la constitución. Mucha gente estuvo por los pasillos de la cárcel muchos de ellos sin tener culpa alguna simplemente por usar barba, demostrar ideas raras o hacer huelgas.

El tiempo siguió su infinito camino el comunismo y el capitalismo seguían en lucha dos personajes que poco tenían que ver con las ideologías reinantes deciden poner un punto común como decía algún cantante de protesta “las ideologías divide al hombre, y el amor con sus hilos los une en su nombre”. Mientras se iba apagando el imperio rojo y dentro del clima tenso se vislumbraba un horizonte pacifico. Con la aparición de la Madre Teresa de Calcuta, EEUU y China establecen relaciones diplomáticas y los primeros realizan su retirada nuclear de España  y las Naciones unidas proclaman al año 1979 como el “AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO” nace el autor de esta historia. Como si esto tuviese algo que ver con la creencia utópica de la Paz Mundial y cuando el papa visita México teniendo una sola consigna “El futuro del catolicismo se juega en América Latina”. Y por si fuera poco muere un historiado argentino llamado Ernesto Palacio.

Años más tarde mientras mi tío me enseñaba un tema de dictadura y que inocentemente repetíamos absortos con un primo. “Se va a acabar... se va a acabar la Dictadura Militar. Seguramente que estos hechos no determinaron la vuelta a la democracia. Pero dentro de una historia particular podríamos acordar que así lo fue o que al menos sirvieron para enterrar el oscuro y poder decir nunca más a las violaciones de los derechos humanos para bregar por el humanismo y la participación democrática. A la voluntad del pueblo, por soportar tanto dolor nuestro homenaje...         
  



Oldemar Chacón
Abril 2002



No hay comentarios:

Publicar un comentario