Ricardo Cattani en su programa Encuentro por radio Charrúa |
R.C - Queremos agradecer al Oldemar Chacòn animador del Centro MEC Quebracho que gracias el que posibilitó esta posibilidad de que podamos trasmitir en vivo esta propuesta de Encuentro hoy desde aquí. Gracias Oldemar Muy buenos días
O.CH - Bueno muy buenos días Ricardo bienvenidos a Villa Quebracho una vez más y bueno estamos dando esta posibilidad porque sabemos que la comunicación es muy importante para hacer conocer que es lo que sucede en estas pequeñas localidades y bueno hacer conocer a través de la propuesta de Encuentro que son bienvenidos a la localidad. Y basta con resumir en esas palabras lo que ha sido tu trabajo en el interior que ha sido muy meritorio.
Oldemar cuando uno dice Villa Quebracho que se proyecta, que tiene un perfil de edades jóvenes que es uno de los pocos lugares del país al que se le denomina interior profundo, y de acuerdo a algunos censos que ya se han hecho ¿Qué significa eso para el presente de la villa?.
Yo creo que hay una sociedad, que a veces intentamos criticarnos por ciertas cosas, por ahí por diferentes formas de vivir que tenemos los quebrachenses. Por ahí estamos al margen de la formalidad y por otros apostamos a la formalidad en todos sus sentidos. Intentamos conseguir nuevos servicios. De esta forma la sociedad de Quebracho esta intentando resurgir, en cierta forma con lo que ha sido este centenario. Hay cierto espíritu en la gente de pelearla un poco más. Hemos sufrido algunas crisis que nos han dejado complicados en cierta medida.
Hay cosas que se han venido manteniendo en el tiempo, hay cosas que se han mejorado. Hay cosas que han demorado mucho tiempo en concretarse. Por mencionar algunas nomás, apenas fallece un personaje que ha sido recordado por su cantidad de cosas que realizó como lo fue Ciriaco Sánchez, en su fallecimiento en el 1952, a los pocos días un edil de la Junta manifestó la posibilidad de que se lo reconozca otorgándole el nombre de una calle. Sin embargo recién en el 2006 eso se ejecuta. O sea hay procesos que se han demorado eso es apenas uno de los tantos. O sea que hay procesos que se han demorado y nos cuesta a los quebrachenses concretarlos. Yo creo que hay un pilar fundamental en lo que fue la “Sociedad de Amigos de Quebracho” en la que se vincularon varios sectores políticos y han sentado las bases del Quebracho que hoy tenemos con personajes como Zordan, el Dr. Raúl Martinì, los Lorenzo, Ciriaco Sánchez también.
Yo creo que hay un presente en el que la gente está intentando hacer cosas. Más allá de que nos cuesta sacudir la modorra en si de los quebrachenses. Creo que el centenario debería ser un poco para eso, para movilizarnos y pelear por lo que queremos. Hay un grupo de gente que está peleando por el tema de la ambulancia, hay un proyecto productivo que también esta en la idea y que también es una forma en la que los pueblos se proyectan a través de proyectos y a través de ideas de los pobladores, que lo que se intenta es que los pobladores se apropien de esos proyectos para que no caigan en vasos vacíos. Entonces la sociedad quebrachense va apuntando a eso. Nos cuesta reunirnos como en todos los lugares del país, aparte es una de las características de las sociedades postmodernas, mas allá de que mantenemos características pre- moderna y moderna en las pequeñas localidades. Un poco pasa por ahí.
Hay una juventud expectante que cada vez se nos va más. Días pasados hicimos un relevamiento de la cantidad de técnicos que tenemos en la localidad 156 profesionales técnicos y estudiantes avanzados y después tenemos a unos 60 jóvenes estudiando fuera de la localidad alguna carrera universitaria, algún curso en diferentes lugares del país. Hay un alto porcentaje de esos profesionales que están en Quebracho mas allá de que ese tipo de cosas nos cuesta ver, a la gente común, que tenemos a tantos profesionales. Y que vivamos en la forma en la que estamos viviendo y que por ahí también criticamos.
Oldemar cuando uno habla de que hay una comunidad pujante que busca nuevos objetivos no puede perder de vista el pasado y a Paysandú le ha pasado que llegó a ser un icono industrial de referencia a nivel regional y ciertas crisis hicieron caer por tierra aquellos soñadores que se arriesgaron, proyectaron, innovaron aquí en Quebracho ha pasado algo similar. En la década de los 80 el complejo de Coleque mantuvo activa y encendida esa llama, no solo para las colonias satélites por que la cuenca lechera fue un motor generador de otras tantas cosas que uno veía un gran movimiento que de buenas a primeras se terminó ahora ¿Quebracho todavía queda con las secuelas de aquel viejo pasado? ¿Se pudo levantar?. Hoy estamos a tiempo de decir no mira eso formó parte del pasado y como pasado se recuerda por ciertas nostalgias y reminiscencias pero no mucho mas. Quiero hacer una recomposición y recapitular ciertos procesos en la incidencia industrial que por ejemplo tuvo Coleque y si eso hoy sigue golpeando o ya esta se bajò la cortina y habrá que pensar en otras modalidades productivas como la soja, la forestación, la naranja o los citrus como podríamos hacer ese armado de rompecabezas.
Yo creo que aun sigue latente ese espíritu cooperativista si bien Coleque marcó un final en el año 2006 fue si se quiere bastante anecdótico porque pasó la crisis del 2002 y cayó recién en el 2006. Yo decía que por ahí bueno en los inicios de Quebracho, tenemos a lo largo de todo el proceso que ha vivido Quebracho, se han generado diferente tipo de cooperativa, hay una cooperativa de viviendas que está esperando su terreno, hay una cooperativa social en las termas del Guaviyú que se generó. Creo que el cooperativismo por un lado esta bastante latente. No tenemos muchas experiencias, salvo de la de cooperativa de las termas y a veces no es por problemas económicos que se complican los trabajos cooperativos sino por temas de recursos humanos. Hay que trabajar muchísimo en la capacitación de recursos humanos que nos enseñen a fortalecer y a trabajar con todo el tema de las cooperativas sociales. Yo creo que juntándose…incluso hay un proyecto productivo que esta aspirando a consolidarse y que de alguna manera sea el jalón principal de fuentes laborales reales que es un problema también acá en Quebracho. La caída de Coleque ha sido un factor de que se generen otro tipo de cosas, se instaló una plata de citrus en la zona que tiene un trabajo zafral y están intentando hacer otras cosas para mantener a la gente durante más tiempo. Hay otro tipo de producciones que en su caída surgió lo que fue Coleque como una salida a la crisis del agro. El agro estaba decaído y Coleque fue de alguna manera la salida a la crisis del agro. Hoy ha vuelto el agro con los cereales hoy tenemos una planta de silos con una cantidad de gente trabajando ahí, se ha diversificado la oferta o sea hay producción local. Tenemos una empresa en la zona que produce la misma cantidad de leche que producía Coleque pero la distribuye a otra empresa sanducera, así como eso podemos seguir, hay una empresa innovadora de productos que van a ser vendidos para la producción de aceites (aceitunas).
Cuantas empresas operan con esta modalidad de producción.
Mira podemos diferenciar varias empresas por su cantidad de empleados. En algún momento hicimos un relevamiento en el año 2005 -2006 y generaban la cantidad de 600 personas empleadas. En ese momento teníamos el auge de lo que fue proceso forestal que ha ido en declive en la zona, se han mantenido algunas empresas contratistas. O sea de varias áreas pero no sabría decirte cuantas tenemos quizás unas 15 o un poco mas, fuertes, y una cantidad de micro emprendimientos empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario