Facebook

miércoles, 7 de marzo de 2012

Quebracho pone en marcha proyecto de turismo ecocultural en Saldero Guaviyú

 04/03/2012 | LOCALES


La Mesa Zonal de Quebracho recibió la primera partida de una donación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con el objetivo de desarrollar un proyecto local de turismo ecocultural en Saladero Guaviyú. En tanto, la Intendencia también anunció mejoras y promoción del lugar que durante febrero fue muy visitado.
El proyecto, que apunta a la conservación de los ecosistemas y el patrimonio histórico-cultural en el área de influencia del Saladero Guaviyú, a través de la consolidación de una propuesta de turismo ecocultural sustentable de gestión mixta asociada al turismo termal, fue presentado por la referida Mesa Zonal, integrada por 13 organizaciones de base local, y el Club Social Quebracho.
En la víspera, sus integrantes recibieron en el referido club al representante del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD en Uruguay, Antonio Graciano, acompañado por Rosario Laquintana y Jorge Genoud, de la Agencia de Desarrollo Social del Consejo Económico y Social (CES) de Paysandú. Graciano informó que su visita tuvo por motivo conocer los grupos, el contexto y el territorio donde se ejecutará el proyecto, según comentó a EL TELEGRAFO Luisa Riero, integrante de la Mesa Zonal de Quebracho. Luego de la reunión, el grupo integrado por la responsable del proyecto, la estudiante en arqueología Rita Fernández y representantes de varias organizaciones, entre ellas el Club Social Quebracho a través de su presidenta, Teresita Maldonado, institución prestadora de la personería jurídica y responsable de la ejecución del Proyecto, Club Social y Deportivo Guaviyú, Centro MEC, cooperativas y emprendedores de la zona, visitaron el saladero para ver las instalaciones y corroborar la situación previa antes del comienzo del proyecto. En el lugar estuvieron presentes técnicos y representantes de la Intendencia de Paysandú, contraparte local del proyecto. 
EL PROYECTO 
El proyecto que apoyará con 34.000 dólares el Programa de Pequeñas Donaciones incluye una contrapartida local vinculada a mejoras en el acceso y la infraestructura básica del lugar, para lo cual se ha firmado un acuerdo con la Intendencia.
La propuesta plantea al turismo ecocultural como herramienta para la conservación de los valores naturales y culturales de la zona denominada Saladero Guaviyú, que se encuentra ubicada en el Municipio de Quebracho, a orillas del río Uruguay en la desembocadura del arroyo Guaviyú, en unas 13 hectáreas propiedad del Instituto Nacional de Colonización que se encuentran en comodato con la Intendencia de Paysandú.
Se trata de una zona geográficamente privilegiada, ubicada a unos 27 kilómetros de Villa Quebracho y a unos 40 de las Termas de Guaviyú, en un marco de vegetación típica del bosque ribereño del litoral norte, en su zona de influencia, del ambiente de palmares de la especie butiá yatay. 
Las ruinas del Saladero San Pedro de Guaviyú son testimonio de una actividad que marcó un período económico de nuestro país y la situación actual de estos valores no han tenido hasta el momento un plan de conservación y estudio arqueológico que posibilite su puesta en valor patrimonial ni ha contado tampoco con un plan de gestión y preservación de flora.
Una vez puesto en marcha el proyecto, se trabajará durante un año para lograr la ubicación y valoración patrimonial de los vestigios arqueológicos y la conservación de la flora nativa, contribuyendo a su puesta en valor en un plan de ecoturismo autosustentable.
La identificación de áreas y creación de recorridos interpretativos, acciones de conservación del monte nativo --que incluye unas 28 especies nativas--, la realización de eventos asociados a momentos de “alta temporada” en las Termas de Guaviyú, así como el desarrollo de un plan de gestión ambiental sostenible de mediano plazo y de carácter público privado, son algunas de las acciones que se prevé desarrollar.


www.eltelegrafo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario