Facebook

martes, 5 de julio de 2011

24/04/2010 | LOCALES
Estudian importante hallazgo
prehistórico en Quebracho
Un importante hallazgo fósil en las inmediaciones de Quebracho es objeto de estudio por especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Parte del hallazgo, que habría sido logrado hace cierto tiempo y comprende nidos y huevos fosilizados, será presentado hoy en una charla que se desarrollará a partir de las 19 en el Liceo de Quebracho, en el marco del proyecto de extensión universitaria denominado “Quebracho: una visión integradora del pasado”, que llevan adelante estudiantes de Facultad de Ciencias y Facultad de Humanidades con escolares en la referida localidad con el objetivo de valorar e impulsar la conservación del patrimonio arqueológico de la zona.
Según lo informado a EL TELEGRAFO por responsables de dicho proyecto y el coordinador del Centro MEC de Quebracho, profesor Oldemar Chacón, se trata de restos de titanosaurio encontrados en un campo de una empresa forestal con propiedades en las inmediaciones de Araújo, y dada la trascendencia del caso, se pretende alcanzar la declaración de patrimonio nacional para los referidos fósiles.
Los titanosaurios eran grandes hervíboros y dominaron los ecosistemas de América del Sur durante gran parte del período Cretácico --hace unos 70 millones de años-- y, en general, habitaron en ambientes fluviales.
En el marco de este proyecto también se han encontrado materiales líticos y fósiles prehistóricos y rizolitos y caracoles de aproximadamente 58 millones de años, en un yacimiento de calizas próximo a la planta urbana de Quebracho. En Paysandú ya se habían ubicado otros restos fósiles de animales prehistóricos. En la formación Guichón, que data de principios del Cretácico Tardío, se han ubicado restos de iguanodontes y de otros reptiles extintos, como el cocodrilo Uruguaysuchus.
Los fósiles de vertebrados más comunes encontrados en Uruguay no pertenecen a dinosaurios, sino a mamíferos, como placas de la coraza de armadillos gigantes o gliptodontes, garras de megaterios o grandes perezosos terrestres, que constituyen la denominada “megafauna” del Uruguay.
Según los estudios, los primeros pobladores humanos de la zona del río Uruguay, denominados paleoindios, vivieron hace unos 12.000 años, en tanto que los grupos guaraníes llegaron apenas unos 300 años antes que los europeos.
CONOCER Y PRESERVAR EL PATRIMONIO PREHISTÓRICO
En una conferencia brindada anoche en las instalaciones del Centro Universitario de Paysandú, los estudiantes de arqueología y paleontología Nicolás Batalla, Guillermo Roland, Fernanda Cabrera, Andrés Batista y Felipe Montenegro, explicaron el alcance del proyecto de extensión universitaria que desarrollan con alumnos de quinto y sexto año de las escuelas 23 y 97 de Quebracho.
El objetivo es incentivar la investigación participativa, práctica y lúdica para conocer como era el lugar en el pasado y la conservación de los recursos arqueológicos y paleontológicos de nuestra localidad a través de talleres en las escuelas y charlas al público en general. Asimismo, se apuesta a fomentar la descentralización del conocimiento y concientizar sobre la necesidad de cuidar los lugares que son importantes desde el punto de vista paleontológico o arqueológico.
En este sentido, señalaron que la población de Quebracho --y es probable que también la de Paysandú-- desconoce la riqueza de estos lugares como yacimientos fosilíferos y por desconocimiento no los cuida. A modo de ejemplo, citaron que muy cerca del yacimiento de calizas próximo a Quebracho donde se han encontrado rizolitos y caracoles, se tira basura. El proyecto es desarrollado en conjunto por el Departamento de Cuencas, Instituto de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias y el departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y se cuenta con el apoyo del Centro MEC. Además como orientadores del proyecto están los doctores Sergio Martínez y Daniel Perea, Msc. Mariano Verde y Lic. Carmen Curbelo. Cuenta con financiamiento de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (Cseam) de la Universidad de la República.
Finalmente, los expositores agradecieron al profesor Chacón por la iniciativa de invitar a la Universidad a trabajar en Quebracho para difundir la importancia del pasado del lugar.


http://www.eltelegrafo.com/index.php?idbuscar=28898

No hay comentarios:

Publicar un comentario