Facebook

martes, 5 de julio de 2011

Gran interés de los vecinos en los tres municipios

10/05/2010 | LOCALES
Las elecciones que se realizaron en tres municipios del interior sanducero concitaron el interés de los vecinos de cada uno de ellos: Porvenir, Quebracho y Guichón. En la localidad de Porvenir funcionaron seis mesas de votación en las que a las 14 ya había sufragado el 50% de los electores. El pueblo presentaba una fisonomía inusual, con importante cantidad de personas en las calles aledañas a la Junta Local y la Escuela 14, mientras que numerosos jóvenes conversaban y observaban el desarrollo de los acontecimientos desde la esquina de la plaza.
Las veredas, así como las filas para esperar el turno de votar eran también un lugar de encuentro puesto que no son pocas las personas no residentes en la localidad que no han realizado traslado de Credencial justamente para “volver al pueblo” en cada elección.
Entre ellos está María Mussio, de 93 años, que actualmente vive en Paysandú pero pasó casi toda su vida en Porvenir. Afirmada en muletas, llegó caminando por sus propios medios hasta una de las mesas de votación de la Escuela Nº 14 y muy segura se manifestó a favor de la elección de alcaldes, diciendo que se trata de “una cosa buena”. De la misma edad, también encontramos a la abuela Delia Pérez, votando en el Mevir de pueblo Esperanza.
Entre los veteranos, también dialogamos con Juan Barceló (83 años), residente en Porvenir, quien ataviado a la usanza criolla dijo que tiene “unas cuantas elecciones encima” y que “estuvo linda” la campaña electoral por la alcaldía local.
Si bien en los circuitos antes mencionados el movimiento de votantes fue fluido durante todo el día y no hubo colas importantes, no pasó lo mismo en los dos circuitos rurales más próximos a la ciudad: el de Radio Club y la Escuela 93, ambos ubicados sobre ruta 90 junto al Trébol.
Allí sí hubo largas colas desde las primeras horas de la mañana. La razón es sencilla: quienes tienen credenciales de circuitos rurales y no han hecho traslado podían votar allí, lo que genera en todas las elecciones una cantidad importante de votantes “extra”, a los correspondientes a su padrón.
El problema allí fue hacerse de listas de alcaldes de las diferentes jurisdicciones puesto que había sólo las correspondientes al municipio de Porvenir, que es lo que le corresponde por situación geográfica. Algunos delegados de algunos partidos políticos tenían listas de las tres jurisdicciones, pero fueron en contados casos.
EN GUICHóN
En Guichón, la campaña electoral municipal se vivió intensamente y fue motivo de información y debate constante en los medios de comunicación de la localidad.
La jornada de este domingo se vivió “con normalidad y sin sorpresas”, informó a EL TELEGRAFO el periodista Remigio Guichón, quien durante la tarde arriesgó que la definición de alcalde sería entre la electa alcaldesa Lourdes Suárez (Partido Nacional) y David Helguera (Partido Colorado).
Al cierre del horario de votación, numerosos guichonenses salieron a la plaza principal y las calles de la ciudad para esperar los primeros resultados y, previamente, había concitado la atención la presencia del candidato a intendente Bertil Bentos, oriundo de Guichón, que votó en el local del INAU.
Como es habitual, las elecciones determinan el retorno de numerosos guichonenses que residen en diferentes lugares del país y no realizan traslado de Credencial con la intención de tener “una excusa obligada” para viajar y reunirse con sus familias en este tipo de instancias.
EN QUEBRACHO
En Quebracho, localidad que reclamó a la Intendencia y la Junta Departamental ser incluida en la lista de municipios, la jornada electoral se vivió con expectativa y normalidad.
“Fue una jornada tranquila, marcada por la novedad de la elección municipal”, informó Oldemar Chacón, quebrachense e integrante de una de las mesas de votación que funcionó en el Liceo.
El único inconveniente de la jornada fue el sufrido para la instalación de la mesa que funcionó en el Jardín 109, debido a que se “trancó” la llave de la puerta de acceso y hubo que esperar a solucionar el problema para iniciar la actividad.
En lo que respecta a los candidatos a alcalde, trabajaron todo el día trasladando personas hacia los lugares de votación. A las 10.30 horas y en base a datos propios, simpatizantes del Partido Nacional salieron a las calles a festejar haber ganado las elecciones municipales, con la candidatura del escribano Mario Bandera a la alcaldía.

http://www.eltelegrafo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario