Facebook

martes, 5 de julio de 2011

Mañana a las 19 horas Presentan hallazgos prehistóricos de Quebracho en el Centro Universitario

22/04/2010 | LOCALES
Arqueólogos y paleontólogos de la Universidad de la República brindarán mañana a las 19 en el Centro Universitario de Paysandú una charla sobre los hallazgos prehistóricos en Quebracho. Los científicos participan en el proyecto de extensión estudiantil “Quebracho: una visión integradora del pasado”, que llevan adelante estudiantes de Facultad de Ciencias y Facultad de Humanidades con escolares en la referida localidad, con el objetivo de valorar e impulsar la conservación del patrimonio arqueológico de la zona.
Hasta el momento se han encontrado materiales líticos y fósiles de animales prehistóricos y rizolitos y caracoles (gasterópodos) de aproximadamente 58 millones de años en un yacimiento de calizas próximo a la planta urbana de Quebracho.
“La invitación está dirigida al público en general. Con esta presentación queremos dar a conocer la riqueza prehistórica de nuestra localidad y los hallazgos efectuados, que pronto serán considerados patrimonio nacional”, dijo Oldemar Chacón, profesor del Liceo y encargado del Centro MEC de Quebracho.
Villa Quebracho es centro de diversas investigaciones paleontológicas y arqueológicas, donde se han llevado a cabo importantes hallazgos a nivel patrimonial y de relevancia en la reconstrucción del pasado geológico y prehistórico de Uruguay.
En este sentido, un grupo de jóvenes integrado por Nicolás Batalla, Andrés Batista, Fernanda Cabrera, Felipe Montenegro y Guillermo Roland de Facultad de Ciencias y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar), concentrará su actividad en la localidad para llevar a cabo el proyecto duarante siete meses.
El mismo propone incentivar la investigación participativa, práctica y lúdica para conocer como era el lugar en el pasado y la conservación de los recursos arqueológicos y paleontológicos de nuestra localidad a través de talleres en las escuelas y charlas al público en general.
Las instituciones que apoyan este proyecto son el Departamento de Cuencas, Instituto de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias y el departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y se cuenta con el apoyo del Centro MEC. Además, como orientadores del proyecto están los doctores Sergio Martínez y Daniel Perea, Msc. Mariano Verde y Lic. Carmen Curbelo.
TAMBIéN EN QUEBRACHO
En tanto, el sábado a las 19 en el Liceo de Quebracho se realizará una charla interactiva brindada por los arqueólogos y paleontólogos de la Universidad de la República y se realizará una muestra de fósiles y a través de imágenes de animales de la megafauna del Uruguay.
La actividad cuenta con la colaboración de Forestal Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario