Facebook

martes, 5 de julio de 2011

24/08/2010 | LOCALES
Preparan el Centenario
de Villa Quebracho
Desde setiembre pasado, constituidos como Comisión pro Festejos del Centenario de Villa Quebracho, un grupo de vecinos se reúne periódicamente para que tan especial acontecimiento tenga el debido lucimiento.
La comisión está integrada por Franklin Belveder, presidente; Sergio Pastorini, vicepresidente; maestra Martha Silva, secretaria; presbítero Carlos Silva, prosecretario; Alberto Montaña, tesorero; Hiber Acosta, protesorero, y vocales Dr. Emerson Arbelo, maestra Rosario Maldonado, Marcelo De Benedetti, Dra. Graciela Castro, Adriana Bussorelli y Oldemar Chacón. Se reúnen semanalmente los miércoles en el Salón Comunal del Municipio de Quebracho a las 19. Varios integrantes dijeron a EL TELEGRAFO que “el próximo 25 de Agosto, estarán faltando 500 días para el 8 de enero de 2012, oportunidad en la que nuestra localidad estará cumpliendo sus primeros cien años de vida”.
La Comisión pretende no solo “festejar el centenario con una fiesta multitudinaria, exposiciones, desfiles, eventos musicales, reconocimientos, etcétera”, sino que “Quebracho pueda proyectarse a nivel departamental y nacional, proponiéndonos dotar” a la localidad de “mejoras tanto en infraestructuras como en servicios y que no sólo hayan festejos sino que queden obras que perduren en beneficio de la población”. Para eso proponen: “Saneamiento y obras viales; atención del déficit habitacional, creación de un Centro Auxiliar para la Salud y policlínica en Barrio Mevir, asociado con la designación de Quebracho ciudad; mejoras en la educación, atención de la cultura; construcción de la puerta de la ciudad; crear fuentes de trabajo atrayendo capitales y empresas extranjeras, remodelación de la Plaza Artigas, fomento del turismo en Termas de Guaviyú junto con el Saladero del mismo nombre. En la parte deportiva “deseamos que las instituciones del medio lleguen un día a considerar un proyecto deportivo único”, dejando “constancia que muchas de estas metas ya fueron estudiadas y figuran en el plan de urbanización” de Quebracho.
Respecto a festejos, si bien los actos centrales se efectuarían el 12, 13 y 14 de octubre de 2012, nos proponemos comenzar el 7 de enero” de ese año. Intentan “realizar el lanzamiento de la actividad desde el Palacio Legislativo, aspirando a que tanto el Parlamento como la Junta Departamental” en sus respectivas áreas, “voten la declaratoria de Quebracho como ciudad”. Además solicitan que los festejos sean considerados “de interés departamental, y nacional y/o turístico, así como que el 15 de octubre concedan asueto para todas las personas nacidas, residentes o que hayan vivido en Quebracho”. Aspiran “realizar distintos eventos en forma mensual durante el año 2012 y presentar artistas destacados a nivel nacional e internacional, proponiéndonos homenajear y reconocer a personas que han contribuido y forman parte de nuestra historia”.
Hay mucho entusiasmo en los organizadores y piensan en festejos que incluyan “desfiles (aeronáutico con paracaidistas, de caballería, cívico militar y de bandas juveniles) y colocar una urna o memoria del centenario para que sea abierta dentro de 50 años; realización de exposiciones con temas de salud, agroindustriales y estands comerciales y de organismos públicos”. También gestionarán “la creación ante El Correo de un sello postal con motivo del centenario” y consideran “la posibilidad de realizar una fecha del campeonato nacional de motocross”.
En tanto son “conscientes que cada una de nuestras instituciones necesita financiación para autogestionarse. Aún así aspiramos a realizar algún beneficio en el que participen todas ellas, destinando al bien común de la localidad”. Agregan: “para la financiación del proyecto del centenario aspiramos a comprometer a las organizaciones, empresas y actores -tanto públicos como privados- a nivel local, departamental y nacional”.

http://www.eltelegrafo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario