Facebook

viernes, 1 de marzo de 2013

Como funcionamos


Quiero mostrarles a través de un ejemplo práctico, burdo y hasta insigificante si se quiere, como funcionamos. Se los he mostrado a algunos alumnos. Yo lo llamo "el momento mágico". Los alumnos me preguntan "¿es mago?, se miran unos a otros, se ríen y dirán ¿qué va a hacer este loco?. Presten Atención, les digo. Va a ocurrir un momento mágico.

Entonces parado enfrente de la clase alzo mi brazo con una lapicera o una fibra, (todos los ojos me miran) y la dejo caer.

Bueno- les digo - quiero que me describan este momento ¿que fue lo que vieron?.

Se miran unos a otros y confirman su hipótesis (este tipo realmente esta loco) vuelven a reírse y se miran entre ellos.

Repito - Escriban lo que vieron.

Y bueno salen varias opciones:

1) se le cayó.
2) el profe tiro la lapicera
3) soltó la fibra.
4) el profesor de historia se paró levantó el brazo y dejo caer su lapicera
5) Está contaminando por que esta haciendo mugre.
6) Cayo la lapicera a causa de la gravedad.
7) Vi la caída de un objeto
8) (planteamos la hipótesis de que hubiese pensado una persona sin la capacidad de ver o ciego) y entre todos concluimos que quizás pudo pensar que sintió el sonido de la caída de un objeto. 
9) que hubiese puesto Silvio Rodrigues cuando el le llamó en una canción a la lapicera el "Unicornio Azul".
10) alguien manifestó que observó "la velocidad de la lapicera". 

Les pregunto: - "¿Hay algunas mas? ¿No se les ocurre algo mas...?. Por las dudas si alguien aun mantiene otra mirada.

Bien, cual es la conclusión a la que arribo: en este pequeño acto, vieron la cantidad de opciones que existen, he encontrado mas de 60 interpretaciones de este simple hecho, cuantas formas de ver diferente que tenemos en un acto tan pequeño. Los matemáticos quizás encontrarían otras explicaciones, los astrónomos y otros científicos quizás otras mas, que cayó por la ley de gravedad, o que es un objeto no identificado, porque en definitiva entre todos hemos acordado en llamar a ese objeto lapicera ¿no?. 

 De la misma manera quiero que imaginen ustedes, lectores, cuando sucede algo, algún problema entre dos personas cuantas posibles interpretaciones puede haber y jamas llegar a una sola conclusión sino a varias.

Imagínense esto en el plano de lo político, o en el plano que sea, o en la Historia misma.¿Cuantas interpretaciones podemos dar sobre la realidad? Les pregunto ¿Quien tiene la "razón"? Todo es complejo y siempre hay varias verdades o maneras de ver la realidad. La verdad es una construcción a la que siempre se arriba luego de acuerdos, al menos tiendo a pensar en muchos casos suceden así.

Lo mismo sucede cuando le ponemos una etiqueta a la gente, hacemos una interpretación de la persona y le ponemos un sobrenombre por alguna característica particular. Y mas o menos así funcionamos en la vida.

CONCLUSIÓN

Así somos. Con varias verdades. Si a esto le agregamos una complejidad mayor, es decir le agregamos  la cantidad de combinaciones que se han hecho con 27 letras del abecedario (Cuantas palabras para poder decir algo y jamas nos vamos a poner de acuerdo en cual de todas usar, y será un tema de nunca acabar. ) ENTONCES ACEPTEMOS LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS Y DEJÉMONOS DE PELEAR POR BANALIDADES!!!

BIENVENIDOS A ESTA NUEVA "RELIGIÓN". Somos simples pasajeros que hemos comprendido que todo es ajeno, somos extranjero allí donde pisamos, todo hemos de tomarlo prestado, el cuerpo, el lenguaje, las palabras, en cuantas cosas prestadas caminamos por el mundo y cuantas de ellas manejamos como propias. Somos herederos de tantos elementos entre ellas la escritura. Sin embargo la realidad es demasiado compleja como para explicarla con palabras, como decía Borges, la realidad está más allá de las palabras, estas son como las sombras platónicas, meros e imperfectos reflejos, con los que armamos mundos alternativos que tal vez nunca se parezcan a los reales.

Oldemar Chacón

No hay comentarios:

Publicar un comentario